CRISIS HUMANITARIA EN EUROPA
Incesante llegada de refugiados a Grecia
Varios grupos de sirios han sido detenidos cruzando el río Evros desde Turquía en los últimos días y aumentan las pateras en el Egeo
Los habitantes de la isla griega de Lesbos están nominados, por su labor en el rescate de refugiados en el Egeo, al Premio Nobel de la Paz, que se fallará este viernes. Mientras que es imposible saber a ciencia cierta si lo recibirán, lo que sí han recibido seguro son más personas huyendo de la guerra, el hambre y la miseria en sus orillas. En la madrugada de este jueves, por lo menos dos pateras con 52 personas en total llegaban al norte de la isla, para ser transferidas después al centro de detención de Moria. Sirios, iraquís, cameruneses y senegaleses. Nueve niños entre ellos, aseguran fuentes humanitarias que operan en Lesbos.
La situación en las islas del Egeo oriental –no solo en Lesbos– es de saturación, con más de 14.600 personas para una capacidad de alojamiento de aproximadamente 7.900, según las últimas cifras distribuidas por el Gobierno griego. Las autoridades están ultimando planes para descongestionar las islas y trasladar a algunos de los solicitantes de asilo a la Grecia continental.
POR TIERRA DESDE TURQUÍA
También se están produciendo cruces por tierra, a través del río Evros, en la frontera con Turquía. Este miércoles, la policía detuvo en suelo griego a 214 sirios que aprovecharon una bajada del caudal para vadear el Evros; la semana anterior, a más de un centenar. Todo esto en un momento en el que Grecia acoge a más de 60.000 "huéspedes", como los describe la terminología oficial.
El goteo no cesa, pese al controvertido acuerdo entre Turquía y la Unión Europea del pasado mes de marzo que busca frenar el flujo de refugiados, migrantes, solicitantes de asilo y gente que busca una vida menos penosa en general hacia territorio comunitario. El año pasado, octubre fue el mes más activo en el canal del Egeo, con 211.663 llegados a Grecia entonces.
Y en la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia, octubre va camino de convertirse en mes de récord, con al menos los 10.700 rescatados en solo dos días, lunes y martes. El mes más concurrido en esa ruta en el 2015 y lo que va de 2016 fue julio del presente año, con 23.552 personas. Los datos de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) podrían registrar en breve una nueva marca.