TELEVISIÓN ÁRABE-
Lo que significa Al Jazira
¿Hubieran sido posibles las primaveras árabes sin Al Jazira? Aunque pueda parecer exagerado, cubrir cada día las historias que nacían de la plaza Tahrir de El Cairo y contar en árabe lo que ocurría, en una región del mundo donde no estaban acostumbrados a la crítica porque las televisiones solo transmiten la verdad oficial, era en sí mismo un acto de rebeldía.
Las primaveras fracasaron, pero sin Al Jazira, el despertar árabeno lo contemplaríamos siquiera en el horizonte. A lo largo de estos veinte años, se ha consolidado como un canal ecléctico, moderado y moderno que se proyecta mas allá de Oriente Medio, la región mas caliente del mundo ¿Les suenan Somalia, la tensión entre Etiopía y Eritrea o el conflicto en las provincias orientales de la India? Para Al Jazira son lugares comunes con los que construye una agenda alternativa a la que en occidente dominan los medios anglosajones.
¿La BBC árabe? Frente a los medios entregados al poder -cualquier poder- el modelo británico es una referencia, porque se dedica a cuestionarlo haciendo del periodismo la herramienta indispensable para fortalecer y expandir la democracia. Al Jazira es diferente. Sería una quimera pensar que una cadena auspiciada desde un pequeño emirato que jamás ha conocido la democracia, pueda impulsarla. Pero su aportación a la agenda global no por ello es menor. Frente a las obsesiones de mercado de las cadenas occidentales, al Jazira ha puesto sus ojos en una visión del mundo donde los mas desfavorecidos siempre ocupan portada y aunque a veces se perciba que toma parte, como en el conflicto palestino, su parcialidad tampoco va mucho mas allá de poner al frente a los que sufren mas, en un conflicto donde el sufrimiento no está equilibrado.
En árabe Al Jazira significa “la Isla” ¡Y qué falta nos hace! En una región del mundo muy convulsa donde no proliferan organizaciones progresistas sin duda esta es de las pocas que aportan aire fresco. Una isla en medio de un mar revuelto.