LA CARRERA A LA CASA BLANCA
La extrema derecha europea vibra con la victoria de Trump
Desde Marine Le Pen, en Francia, hasta el partido radical griego Amenecer Dorado, las formaciones radicales han mostrado su sastisfacción por el triunfo del millonario estadounidense
La ultraderecha europea ha manifestado, y bien temprano, su satisfacción por la victoria de Donald Trump. La primera figura en hacerlo, incluso antes de que el republicano alcanzase el número de electores necesario fue la francesa Marine Le pen, del Frente Nacional, a quien las encuestas le auguran un buen resultado en las elecciones presidenciales francesas del año que viene. "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano" ha escrito Le Pen en su cuenta de Twitter.
El lider de la extrema derecha holandesa, Geert Wilden, también muy bien posicionado para los comicios previstos que celebra su país en el 2017, se lanzó a cantar victoria cuando Trump se hizo con Florida y Utah. "El pueblo está recuperando su país. Nosotros también lo haremos". Wilden ha calificado el triunfo de Trump de histórico.
CONTRA LOS BANQUEROS
"¡Un encarecido enhorabuena al elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump!", ha escrito en Facebook Heinz-Christian Strache, líder del partido derechista populista austríaco FPÖ. "La izquierda política y la intrincada élite son castigadas una y otra vez en las urnas por los electores. Eso es bueno, porque el Derecho está en manos del pueblo", ha señalado el líder derechista austríaco, quien lidera las encuestas de intención de voto en el país alpino con cerca del 35 %.
En Italia, el máximo dirigente del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, ha afirmado que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. Según Salvini después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) "es el momento para ser osado".
La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, ha advertido que la victoria del republicano "es una señal de aviso a todo el establishment". Y para el extremista Amanecer Dorado, de Grecia, el triunfo de Trump es el "principio de un cambio...la victoria de las fuerzas que se oponen a la globalizaión, que luchan contra la inmigración ilegal y que están afavor de la limpieza étnica en los estados".
BRINDIS CON CHAMPÁN
Otro de los grandes dirigentes de la derecha radical europea, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha escrito en su página de Facebook: "Qué gran noticia. La democracia aún esta viva".
El británico Nigel Farage, del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha tuiteado, por su lado, que 2016 es el año de dos grandes revoluciones, la del 'brexit' y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.
El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, ha invitado a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria de Trump.