JORNADA DECISIVA EN FRANCIA
Fillon encabeza las primarias de la derecha francesa
El exprimer ministro se impone claramente a su rival, Alain Juppé. El dirigente competirá por el Elíseo con un pograma thatcheriano
El exprimer ministro François Fillon encabeza con holgura la segunda y definitiva vuelta de las primarias de la derecha francesa celebradas este domingo para designar a su candidato en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
Según los primeros resultados parciales tras escrutar 2.000 mesas electorales, Fillon ha logrado el 69,5%de los votos, superando a su contrincante, el exprimer ministro de Jacques Chirac y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, de 71 años, que obtiene un 30,5%
La jornada se ha caracterizado por una gran movilización. Si hace una semana acudieron a votar 4,3 millones de personas, en esta ocasión lo habían hecho 3 millones de electores a las 17.00 horas, lo que representa un aumento del 4,5%.
Eclipsado durante meses por el único duelo que apuntaban los sondeos –el de Nicolas Sarkozy frente a Alain Juppé- Fillon dio un vuelco a los pronósticos al situarse en cabeza con un 44,2% de apoyos en la primera ronda.
Fillon, de 62 años, apeó de la carrera al Elíseo al expresidente francés, de quien fue su primer ministro entre el 2007 y el 2012, y colocó a Juppé en una posición de clara desventaja con sólo el 28,5% de los sufragios.
UN PROGRAMA THATCHERIANO
Con un programa anclado en la derecha clásica, thacheriano en lo económico y conservador en lo social, el también diputado de París se ha ganado el favor de un electorado burgués de provincias, católico y mayor que aplaude sus intenciones de aplicar en Francia una terapia de choque para sacar al país de la crisis y mano firme ante el terrorismo yihadista.
“Por fin tendremos a alguien de derechas en el poder. Es la última oportunidad para Francia”, decía a las puertas de un colegio electoral parisino un jubilado de 84 años que consideraba la “multiculturalidad” como “el principal problema del país”.
Los comicios, abiertos a todo aquel que pagara dos euros y firmara una carta de adhesión a los valores del centroderecha, no solo han llevado a las urnas al votante conservador. Con la intención de cerrarle el paso a Nicolas Sarkozy en la primera vuelta y evitar la victoria de Fillon en la segunda, en los colegios electorales había también simpatizantes de izquierda, que ven a Fillon muy próximo a la extrema derecha en asuntos como el aborto o los derechos de los homosexuales.
“Sinceramente, no estoy muy seguro de que haya diferencias entre Fillon y Le Pen porque en sus programas hay puntos en común”, señalaba Ludovic, un músico de 45 años, tras haber votado por Juppé, “más moderado”.
“El mundo de Fillon es el de los viejos ricos. Aplicará una política de austeridad como la de Grecia o España, así que si en la segunda vuelta de las presidenciales se enfrenta con Le Pen, no se qué haré. A lo mejor, ir de pesca”, continuaba este vecino del distrito 10 de París. Este domingo, un 15% del electorado tenía un perfil de izquierdas y el 9% simpatizaban con el Frente Nacional.