Cerrar

PRESUNTO PIRATEO RUSO A EEUU

Trump califica de "ridículo" el informe de la CIA sobre el ciberataque ruso

El presidente electo señala en una entrevista a Fox News que todo "es una mentira de los demócratas"

Trump durante la entrevista con Fox News.-RICHARD DREW / AP

Publicado por
AGENCIAS / WASHINGTON
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras dejar que los primeros desmentidos los hicieran sus asesores, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, intervino al fin en primera persona sobre las denuncias de ataques informáticos realizados presuntamente por Rusia para favorecerle en la contienda electoral con Hillary Clinton. Y, como suele ser habitual en él, lo zanjó con contundencia, ya que calificó de "ridícula" la conclusión de la CIA de que el Kremlin lanzó esos ciberataques. En su opinión, el contenido del informe de la CIA es una mentira impulsada "por los demócratas", que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

"Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto", dijo Trump en una entrevista emitida este domingo en la cadena de televisión Fox News. "Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

El diario 'The Washington Post' indicaba que la CIA había llegado a la conclusión de que Rusia intervino en el proceso electoral estadounidense con el objetivo expreso de ayudar al candidato republicano.

"Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar", indicó Trump en la entrevista.

El presidente electo, en un gesto sin precedentes, desprecia el trabajo de la comunidad de inteligencia estadounidense. Anticipo de su intención de eliminar a los actuales responsables de esas agencias. Preguntado al respecto, Trump dijo que cuando él llegue al poder habrá "gente diferente" al frente de esas agencias de inteligencia y aseguró que tiene "un gran respeto" por los que ya trabajan allí.

Sobre la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de ordenar una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense, Trump dijo que es "una buena idea", pero que "no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países y en individuos".

En la entrevista a la Fox, Trump volvió a dejar claro que va a cambiar la política estadounidense sobre China, que considera que Taiwán es parte de ese país. El magnate, que en un gesto que irritó a Pekín telefoneó esta semana a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, señaló que no es partidario de mantener la política de 'una sola china'. "No sé por qué tenemos que estar comprometidos con la política de 'una China' a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio".