A PETICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA
Omán recibe a 10 presos de Guantánamo
El Ministerio de Exteriores omaní asegura que los excarcelados de la polémica cárcel de EEUU vivirán en el sultanato del Pérsico "de forma provisional"
Diez detenidos de la prisión militar norteamericana de Guantánamo han llegado este lunes al sultanato de Omán, donde residirán "de manera provisional", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores omaní.
El ministerio no ha precisado las nacionalidades de los detenidos acogidos por Omán a pocos días del final del mandato del presidente Barack Obama, que había hecho del cierre de Guantánamo, controvertida prisión donde permanecen detenidos supuestos yihadistas, uno de los objetivos de su presidencia.
"Siguiendo instrucciones del sultán Qabous y a petición del Gobierno estadounidense, que buscan hallar una solución a la cuestión de los detenidos de Guantánamo, 10 de estos detenidos han llegado este lunes al sultanato para vivir aquí de manera provisional", ha indicado el Ministerio omaní de Exteriores en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial ONA.
PROMESA INCUMPLIDA
Obama no ha logrado cumplir su promesa de cerrar esta prisión que encarna para muchos países del mundo los excesos de la lucha antiterrorista de EEUU después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, ha reducido sensiblemente el número de detenidos que se encuentran allí.
Cuando el presidente asumió sus funciones, en enero del 2009, el número de detenidos era de 242. El 5 de enero pasado, después de la transferencia de cuatro detenidos yemenís a Arabia Saudí, el Pentágono había indicado que no eran más de 55. Con esta nueva transferencia a Omán, solo quedan 45 detenidos en Guantánamo.
TRUMP, EN DESACUERDO
Obama y su futuro sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, constataron a principios de enero su desacuerdo sobre Guantánamo. En un tuit, el presidente electo expresó su oposición a cualquier nueva transferencia de detenidos desde esta prisión militar hacia otros países, alertando contra la posible reincidencia de individuos "extremadamente peligrosos".
La respuesta escueta de la Administración de Obama llegó poco después: "Espero otras transferencias", declaró su portavoz, Josh Earnest. La Casa Blanca recordó entonces al magnate republicano que debía esperar hasta el 20 de enero (este viernes) antes de empezar a mandar.
EEUU mantiene buenas relaciones con Omán, país que ha ejercido a menudo un rol de mediador en Oriente Próximo, especialmente entre potencias regionales como Arabia Saudí e Irán. El sultanato de Omán contribuyó igualmente a conseguir la liberación de rehenes estadounidenses retenidos en Yemen.