CRIMEN EN MALASIA
Quién es quién en el 'caso Kim Jong-nam'
La policía malasia ha identificado a más de 10 sospechosos del asesinato del hermano de Kim Jong-un
El misterio rodea el asesinato del hermano díscolo del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, y parece que no va a esclarecerse todavía. La policía malasia ha asegurado que todavía hay 10 personas identificadas que podrían estar relacionadas con el asesinato del ciudadano norcoreano que todavía permanecen en paradero desconocido.
LA VÍCTIMA
Kim Jong-nam, de 46 años, era el heredero del Gobierno de la República norcoreana, pero tras un incidente a principios del año 2000 perdió el favor del régimen y tuvo que abandonar el país. A partir de ese momento, su hermanastro, Kim Jong-un, se convirtió en el sucesor de su padre, Kim Jong-il, tras su muerte en el 2011.
La víctima vivía en Macao, lugar al que se dirigía, cuando dos sospechosas le asesinaron arrojándole una serie de toxinas a la cara.
LOS SOSPECHOSOS
Además de los cuatro detenidos, la policía malasia ha identificado a otros 10 sospechosos que todavía permanecen en paradero desconocido. Entre los detenidos hay dos mujeres, Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años, y Siti Aisyah, una indonesia de 25 años. Según las informaciones aportadas por los investigadores, la segunda mujer ha alegado que creía que estaba participando en "un programa televisivo de bromas" y que no sabía lo que estaba haciendo.
Además de las mujeres, hay dos hombres actualmente detenidos por la policía malasia, aunque uno de ellos, Muhammad Farid Jalaluddin, pareja sentimental de Aisyah, podría ser liberado pronto. El otro hombre detenido, Ri Jong Chol, es un norcoreano de 47 años que vivió durante los últimos tres en Malasia.
EN BUSCA Y CAPTURA
Además de los cuatro sospechosos, al menos otras 10 personas están en situación de busca y captura. Entre ellos, figuran los nombres de varios funcionarios norcoreanos como Hyon Kwang Song, de 44 años y secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, y Kim Uk il, de 37 años y miembro de la aerolínea estatal norcoreana Air Koryo.
Además de estos dos nombres, la policía busca a otros ochos sospechosos que se cree que podrían haber huido a Pionyang.
EL EMBAJADOR
Todas las investigaciones apuntan a que el asesinato de Kim Jong-nam fue planeado y encargado por un núcleo del Gobierno norcoreano, algo que al embajador norcoreano en Malasia no le ha sentado demasiado bien.
Kang Chol ha rechazado todas las acusaciones de la policía y ha criticado abiertamente al Gobierno malasio acusándolo de cooperar con "fuerzas hostiles". El diplomático ha añadido también que "no se puede confiar en la policía malasia" y que es una lástima que se haya politizado tanto el incidente.
EL HIJO DE LA VÍCTIMA
Kim Han-sol, hijo de la víctima, llegará en las próximas horas a Malasia para identificar el cuerpo de su padre. Nacido en Pionyang en 1995, se trasladó con su padre a Macao cuando este fue expulsado del país y ha cursado parte de sus estudios en Bosnia y Francia continuando con la línea más abierta de pensamiento que seguía su padre.
El joven, que había expresado en varias ocasiones su esperanza por la reunificación de las dos Coreas, había llegado a referirse en algunas ocasiones a su tío como "dictador".