TRAGEDIA INFANTIL
Mueren 31 niñas en un incendio en un centro de menores de Guatemala
Al parecer el fuego fue provocado por las mismas internas que protestaban com los abusos sexuales y físicos que sufren en el internado
Un grupo de 31 niñas han muerto y otras 10 continúan heridas en estado crítico por un incendio que se registró este miércoles en un centro de menores de Guatemala, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren, según algunos familiares.
El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abde Paredes, explicó a la prensa en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, que, según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones. Las llamas se propagaron rápidamente al resto de las instalaciones y gran parte de las internas no pudieron escapar, según asegura el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.
En el internado hay 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según han denunciado los familiares.
El Gobierno de Guatemala ha ordenado la destitución del director del centro y ha decretado tres días de luto, motivo por el que la bandera del país ondea a media hasta desde la Plaza de la Constitución.
OTROS 60 MENORES ESCAPARON
Según 'Prensa Libre' , la noche del martes unos 60 adolescentes escaparon del centro evitando a los efectivos de seguridad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La fuga se llevó a cabo poco después de una serie de incidentes y protestas que causaron graves destrozos en las instalaciones.
De acuerdo con la policía, los responsables del centro aisló a un grupo de menores tras la fuga y como respuesta se amotinaron desde las tres de la tarde del martes porque no querían permanecer en el internado. Al parecer, los internos se quejaban de maltratos llevados a cabo por parte del personal y de la mala calidad y escasez de la comida.
HERIDAS GRAVES
Carlos Soto, director del Horpital Roosevelt, explicó poco después que habían ingresado 23 mujeres heridas, de las cuales 14 presentaban heridas de gravedad y cuatro fueron tratadas en pediatría. "Todas las quemaduras son de segundo y tercer grado. Las quemaduras que he visto son en un 50% del cuerpo", detalló Soto.
Un centenar de personas se han concentrado en las inmediaciones para pedir a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.