VIOLENCIA EN ASIA CENTRAL
Un ataque talibán contra una base militar causa al menos 60 muertos en Afganistán
El feroz asalto, que ha durado hasta seis horas, ha acabado con la muerte de medio centenar de soldados y 10 terroristas, además de provocar 70 heridos entre los militares
Al menos 60 personas han muerto, entre ellas medio centenar de soldados y 10 talibanes, y alrededor de 70 militares han resultado heridos este viernes durante un ataque insurgente contra una base del Ejército afgano en el norte de Afganistán.
"El número de (soldados) muertos ha superado los 50 y el de heridos es ahora de 73", ha afirmado un comandante del Ejército afgano que ha pedido el anonimato, añadiendo que el total de insurgentes fallecidos asciende a 10.
El ataque comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en el cuartel situado en el distrito de Dehdadi, en la provincia de Balkh, ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.
Waziri, que confirmó el fin del ataque tras casi seis horas, explicó queuno de los insurgentes que iba cargado de explosivos se inmoló, otros cuatro murieron durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas y un sexto fue capturado con vida.
INFILTRADOS EN VARIOS VEHÍCULOS
Un portavoz del Ejército, Abdul Qahar Aram, detalló que los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en el interior de varios vehículos del Ejército.
Los insurgentes "fueron descubiertos en la entrada en el segundo puesto de control, donde el primero de los atacantes se inmoló", mientras que el resto iniciaron el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, relató Aram.
COMUNICADO TERRORISTA
Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un comunicado remitido a Efe por su portavoz, Zabihullah Mujahid, que añadió que mataron a "más de un centenar de soldados", aunque los insurgentes suelen exagerar a menudo el alcance real de sus acciones.
La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán.
La violencia se ha incrementado en el país asiático desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán el 1 de enero del 2015 en medio de un avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57% del total, según datos de Estados Unidos.