CAMBIO DE ESTRATEGIA
El líder de Hizbulá anuncia que la prioridad de su lucha pasa a ser Israel
Nasralá hace un llamamiento a una tercera Intifada como reacción al anuncio de Trump
El líder de Hizbulá, Sayed Hasán Nasralá, ha anunciado este lunes en un discurso que este grupo, así como otras entidades aliadas en la región, van a reorientar su estrategia y van a concentrar sus actividades contra Israel. "La mejor respuesta a la decisión de Trump es la proclamación de una tercera Intifada", dijo Nasralá ante decenas de miles de personas congregadas en los barrios meridionales de Beirut, considerados como feudos de su grupo, tras una llamada del líder el pasado jueves para esas protestas.
"Hoy, el eje de la resistencia, inluido Hizbulá, va a regresar a su prioridad más importante... Jerusalén, Palestina, el pueblo palestino, la resistencia palestina y todas sus facciones", ha afirmado. Este anuncio, en caso de concretarse, supondría una importante amenaza contra el Estado hebreo ya que Hizbulá dispone de 25.000 combatientes, muchos de los cuales se han curtido en el campo de batalla de la guerra de Siria donde han apoyado al Ejército de Bashar Al Asad. Además, bajo el paraguas de Hizbulá y de asesores militares iranís actúan un gran número de milicias chiís, sobre todo de Irak.
Unificar la estrategia
Nasralá hizo un llamamiento a sus aliados a unificar su estrategia "sobre el terreno" para enfrentarse a Israel. El discurso del líder de Hizbulá fue difundido en una pantalla gigante ante una manifestación en Beirut contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Como indicio de su nueva estrategia, este sábado, se difundió el vídeo de un líder de una milicia chií de Irak aliada de Hizbulá visitando la frontera de Líbano con Israel. El pasado junio, Nasralá ya anunció que en cualquier guerra futura contra Israel participarían combatientes llegados de Irán e Irak.