ETERNA CRISIS POLÍTICA
La oposición de Venezuela no participará en las elecciones presidenciales de abril
Las principales fuerzas de la MUD se encaminan a rechazar formalmente los comicios. Maduro competiría contra un pastor evangelista
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se encamina a boicotear las elecciones presidenciales convocadas por el Gobierno de Venezuela para el 22 de abril. Primero fue Voluntad Popular (VP), la agrupación de Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, la que rechazó participar en los comicios después de que fracasara el diálogo entre el chavismo y la coalición para solucionar la crisis política que arrastra el país desde el 2014. Una de las razones por las que se rompieron las conversaciones tuvo que ver con la imposibilidad de la MUD de presentar como candidatos a sus principales dirigentes, López y Henrique Capriles, sobre los que pesan inhabilitaciones judiciales.
Lilian Tintori, esposa de López, aseguró que los partidos de la coalición que acepten las reglas electorales vigentes le harán el juego al presidente Nicolás Maduro. Tintori confió en que la MUD se pronunciará en las próximas horas igual que lo hizo VP “porque somos millones” los que no quieren más a Maduro en el poder.
Cuestión de fe
Según el diario 'El Nacional', Acción Democrática y Primero Justicia, los principales partidos de esa alianza de centroderecha, ya han decidido no presentarse a las elecciones. En esa dirección también se encamina La Causa R. Henri Falcón, de Avanzada Progresista, aseguró que sí lo hará si se dan las condiciones necesarias, al igual que la pequeña agrupación Nuevo.
En una semana vence el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la presentación de los candidatos que competirán el 22 de abril. Si se confirma la postura de la MUD, Maduro se disputará la elección con fuerzas minúsculas de izquierda y del chavismo disidente y con el pastor evangelista Javier Bertucci. “He decidido poner mi nombre como opción para las próximas elecciones presidenciales, vienen días de gloria para este país (…). Mi bandera será la esperanza, y mi futuro, la fe”, dijo Bertucci durante su última ceremonia, en el estado de Carabobo.