COMICIOS POLÉMICOS
Venezuela pospone las elecciones presidenciales hasta la segunda quincena de mayo
El chavismo asegura que el cambio de fecha es fruto del acuerdo con una serie de partidos opositores
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha pospuesto las elecciones presidenciales hasta la segunda quincena de mayo como parte del acuerdo entre el Gobierno y los partidos que participarán de la contienda. Anteriormente, los comicios habían sido fijados el 22 de abril. Según Tibisay Lucena, la presidenta del CNE, con este cambio de agenda Venezuela “ratifica” que en ese país “se escogen nuestros líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas”.
Las agrupaciones que participarán de los comicios, además del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tiene al presidente Nicolás Maduro como candidato a la reelección, no están insertas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Gran parte de la coalición opositora decidió abstenerse de participar de las elecciones por considerar que no existen las garantías suficientes. La MUD había reclamado que se levanten las sanciones que pesan contra Henrique Capriles y Leopoldo López, que les impiden presentarse como candidatos, entre otros puntos.
Rivales menores para Maduro
Esa fue una de las razones que adujo para retirarse del diálogo celebrado en Santo Domingo para encontrar una salida consensuada a la crisis política. No obstante, Lucena ha asegurado este jueves que con la modificación de la fecha de la llamada a las urnas “nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo”, que la MUD no ha firmado.
Por lo pronto, Maduro peleará su reelección con el exgobernador del estado de Lara Henri Falcón, quien decidió en los hechos apartarse de la MUD. En su giro es apoyado por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Socialcristiano Copei. Los otros contrincantes menores de Maduro serán Reinaldo Quijada, de la fuerza de izquierda UPP89, el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el empresario Luis Alejandro Ratti, quien en su momento estuvo cerca del chavismo.