TENSIÓN INTERNACIONAL
EEUU y Europa se coordinan y expulsan a diplomáticos rusos
EEUU acusa a Rusia de mantener "un patrón de actividades desestabilizadoras" y de usar la sede de la ONU en Nueva York para espionaje
Cuando la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Vladimir Putin para, no sin polémica, felicitarle por su victoria electoral no sacó a colación el envenenamiento de un exespía y su hija en Salisbury (Reino Unido) ni la injerencia del Kremlin en sus propias elecciones u otras acciones controvertidas de Moscú . Este lunes, sin embargo, la Administración estadounidense ha amanecido dando un golpe a Rusia. Washington ha anunciado la expulsión de 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos, incluyendo 12 que trabajan en la misión rusa ante Naciones Unidas, así como el cierre del consulado en Seattle “por su proximidad a una base de submarinos y a Boeing”. En una acción coordinada, 14 países de la UE han anunciado también expulsiones.
“Con estos pasos EEUU y nuestros aliados y socios dejamos claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias”, reza el comunicado emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que explica que Trump ha tomado la decisión “en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en territorio del Reino Unido, la última (acción) en su activo patrón de actividades desestabilizadoras en todo el mundo”.
El comunicado de la Casa Blanca se cierra asegurando que “EEUU está listo para cooperar para construir una mejor relación con Rusia”, pero advierte que “esto solo puede suceder con un cambio en el comportamiento del gobierno ruso”.
Las acciones
La expulsión de 48 diplomáticos será efectiva hoy mismo y se da de plazo a Rusia hasta el 2 de abril para cerrar el consulado en Seattle, según ha explicado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. Los otros 12 diplomáticos trabajan en la misión de Rusia ante Naciones Unidas, y para ellos se ha iniciado el proceso de expulsión.
“En Nueva York Rusia usa la ONU como un refugio para actividades peligrosas dentro de nuestras propias fronteras”, ha explicado en un comunicado la embajadora de Trump ante el organismo, Nikki Haley, que asegura que tras realizar una investigación han determinado que los 12 operativos rusos “participaron en actividades de espionaje" contrarias a la seguridad nacional de EEUU.