Ecuador rechaza las palabras de Almagro para intervenir militarmente Venezuela
Desde Quito se apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive el país sudamericano
El Gobierno de Ecuador rechazó las declaraciones efectuadas el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien no descarta una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.
"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", manifestó Almagro en una rueda de prensa en el puente binacional Simón Bolívar (Colombia) a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.
Estas declaraciones no tuvieron el respaldo de Ecuador que sólo ve posible una solución "pacífica" y "democrática" a la crisis en Venezuela.
"Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela", dice un comunicado difundido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también rechaza las palabras del secretario general de la principal organización interamericana.
"Solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana", insiste el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que en el pasado ha responsabilizado del masivo éxodo de emigrantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, rechazó ayer una eventual intervención militar en esa nación.
Para Ecuador, que no ha ahorrado críticas a Maduro en los últimos tres meses, "el futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos".