Heraldo-Diario de Soria

CIFRAS DE CRECIMIENTO LENTO

El Banco Mundial alerta de una ralentización en la lucha contra la extrema pobreza

África Subsahariana concentra a más de la mitad de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día y es la región que menos ha mejoradp

Niña sufre los efectos de la desnutrición-HAMMADI ISSA

Niña sufre los efectos de la desnutrición-HAMMADI ISSA

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

La tasa de extrema pobreza ha caído a nivel mundial hasta el 10 por ciento, según un informe del Banco Mundial que, pese a la mejora de las cifras, alerta de una ralentización de la lucha internacional que pone en riesgo incluso el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para el año 2030.

El número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día ha caído en 68 millones, hasta los 736 millones, entre 2013 y 2015. A nivel porcentual, este descenso refleja una mejora de un punto en los datos globales, pero es insuficiente a ojos de los expertos del Banco Mundial.

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, ha celebrado que en los últimos 25 años más de 1.000 millones de personas hayan salido de la extrema pobreza y que las cifras actuales sean las mejores de la historia, pero ha reclamado "mucha más inversión, especialmente en capital humano", si se quiere terminar con esta lacra en los próximos doce años.

África Subsahariana no mejora

No en vano, los datos evidencian una acumulación de las cifras de pobres en determinadas regiones como el África Subsahariana, donde la tasa de pobreza extrema apenas ha caído en dos años del 42,5 al 41,1 por ciento. Solo en esta zona se concentran 413 de los 736 millones de damnificados de todo el mundo, una cifra que casi duplica los 216 millones correspondientes a la zona sur de Asia.

Estos datos contrastan con los de otras regiones con índices considerablemente mejores, como Asia Oriental y Pacífico (2,3 por ciento), Europa y Asia Central (1,5 por ciento), América Latina y el Caribe (4,1 por ciento) y Oriente Próximo y el Norte de África (5 por ciento). El Banco Mundial estima en su análisis que la mitad de los países del mundo tienen tasas inferiores al 3 por ciento.

Los datos ya confirmados corresponden al año 2015, pero el Banco Mundial ya ha publicado una estimación que avanza que este año la tasa de extrema pobreza rondará el 8,6 por ciento a nivel mundial. El próximo informe completo está previsto para 2020, cuando la institución anunciará los datos de 2017.

En base a los datos de los que ya dispone, el Banco Mundial teme que no se puedan cumplir los ODS, ya que si entre 2013 y 2015 la tasa de reducción anual fue de seis décimas, ahora este nivel habría caído ya hasta el medio punto. Para eliminar la extrema pobreza en 2030 --se consideraría un éxito bajar del 3 por ciento--, sería necesario que los 40 países con peores datos creciesen anualmente a un ritmo de al menos el 8 por ciento.

Entre los motivos de preocupación del Banco Mundial destaca también la concentración de los pobres, ya que los expertos calculan que en 2030 nueve de cada diez personas en situación extrema vivirán en el África Subsahariana, la región que registró un mejor índice de mejora en el periodo 2013-2015.

tracking