EL CRÁNEO MÁS ANTIGUO DE SUDAMÉRICA
El cráneo de Luzia no se quemó en el incendio del Museo Nacional de Brasil
Lo han recuperado de entre los escombros y será reconstruido por los expertos que trabajan en la restauración de las piezas salvadas
El cráneo de Luzia, el resto humano más antiguo descubierto en Sudamérica, fue recuperado de entre los escombros del recién incendiado Museo Nacional de Río de Janeiro.
El mayor museo de Brasil, que se incendió el 2 de septiembre junto con la mayor parte de su colección, albergaba cerca de 20 millones de piezas únicas de la historia del continente y en especial del país.
El cráneo, que tiene unos 12.000 años de antigüedad, fue hallado entre los escombros y otros trozos de piezas de la colección tal y como ha confirmado Claudia Rodrigues Carvalho, investigadora de la institución y una de las integrantes del equipo que trabaja en el rescate de las piezas que sobrevivieron al fuego.
Lo reconstruirán
La funcionaria ha explicado que el escaparate en el que estaba expuesto lo protegió del fuego mucho más que a otras piezas que no han corrido la misma suerte y que fue hallado hace algunos días por los equipos de rescate. Pese a algunos daños, podrá ser recuperado en gran parte gracias a la restauración que se le había practicado con anterioridad.
Como el cráneo había sido reconstruido, la cola usada se soltó por el fuego y todas las piezas se desprendieron. Algunas fueron dañadas por el fuego y el calor pero la mayor parte quedó en buenas condiciones, ha afirmado.
La especialista ha señalado que el cráneo está ahora bajo la guardia de los equipos de rescate. "Hoy podemos decir que está de regreso y está viva. No fue consumida por el fuego. Resistió", agregó.