LEY POLÉMICA
Italia ya puede aplicar más mano dura contra los inmigrantes
El Parlamento italiano aprueba una ley que endurece drásticamente la política migratoria
Nada ha logrado pararle.El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha logrado finalmente que el Parlamento apruebe el conocido como 'decreto de seguridad', una de las promesas estrella de su campaña electoral que endurece drásticamente la política migratoria.
El decreto ya es ley y ratifica la primera versión de la legislación aprobada en octubre. Abre el camino para que , de manera sistemática, se limite y dificulte el ingreso y la estancia de inmigrantes y solicitantes de asilo político en el país.
La aprobación de la ley fue acompañada por una gran exhibición de fuerza del líder de la xenófoba Liga. El texto fue avalado con 396 votos a favor y 99 en contra. Aún así, cierto malestar en los socios de Salvini, los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas, se visibilizó en el hecho de que 11 diputados de esta formación no participaron. De igual madera, los diputados del progresista Partido Democrático escenificaron una enérgica protesta para denunciar que las nuevas normas producirán miles de nuevos clandestinos, ya que el decreto elimina la posibilidad para los extranjeros de solicitar asilo, forma de tutela conocida como protección humanitaria.
El asilo, que el año pasado representó el 25% de las solicitudes presentadas en las comisiones territoriales, será, de hecho, remplazada por permisos especiales, de más breve duración (entre seis meses y un año) otorgados por catástrofe naturales, violencia domésticas, cuestiones religiosas y enfermedades contraídas por el solicitante. Con ello, según datos del Instituto Italiano para los Estudios en Política Internacional (INSPI), la medida producirá, de aquí al 2020, una cifra estimada de unos 60.000 inmigrantes sin permiso de estancia en Italia. ACNUR eleva esta cifra a las 100.000 personas.
Estamos profundamente preocupados por este decreto. Recordamos que los solicitantes de asilo no son criminales, sino personas que huyen de guerras y persecuciones, y su criminalización va en contra del derecho internacional, se ha quejado el Consejo Italiano para los Refugiados.
EXPULSIONES POR CONDENAS
Y más aún. El nuevo decreto también prevé que se puedan expulsar del país los extranjeros que han sido condenados por un delito en primera instancia y que se les quite la ciudadanía adquirida a aquellos condenados por delitos graves. También se establece la ampliación del plazo de la detención en centros de expulsión de 90 a 210 días, y mayores restricciones para el funcionamiento del antaño exitoso sistema para integrar a solicitantes de asilo y refugiados.
La noticia ha coincidido también con el anuncio de que Italia, como ya Estados Unidos, Austria y Hungría, no firmará el Pacto Mundial sobre las Migraciones, la primera legislación internacional destinada a regular los flujos migratorios en el mundo. Esta nueva legislación será debatida en un encuentro en Marrakech a mediados de diciembre y luego firmada por los países en una posterior Asamblea General de las Naciones Unidas.