Crisis social
Entran a Venezuela 50 toneladas de ayuda internacional y están listas para repartirse
Según un miembro de la comisión parlamentaria, llegaron por diversos caminos a territorio venezolano suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene
El presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, dijo que ingresaron "por otros caminos" unas 50 toneladas de las donaciones que se encontraban en los vehículos que esperaban en la frontera entre Brasil y Venezuela y que luego fueron guardadas.
"Las cargas que estaban en la frontera han sido guardadas en su centro de acopio, una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y a dónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo Pizarro en rueda de prensa. Al ser preguntado sobre lo que ingresó, el parlamentario indicó que unas "50 toneladas de ayuda humanitaria" pasaron al país en dos camiones y que las cajas que "se mantienen resguardadas" contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.
LAS DISPUTAS POLÍTICAS
El sábado pasado, Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijo a Efe que las camionetas que esperaban en la frontera, cargadas con alimentos y medicinas, fueron retiradas a territorio brasileño "por precaución" y para "evitar posibles conflictos". La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años de Nicolás Maduro, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Pero el Gobierno de Maduro, que atraviesa una crisis de legitimidad al ser desconocido por varios países tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos, se ha negado a aceptar esta ayuda por considerar que son un show político y pueden dar paso a una invasión extranjera. Por tal motivo, ordenó el cierre de todas las fronteras terrestres de Venezuela, tanto con Brasil como con Colombia, y ayer sus funcionarios bloquearon el ingreso de los camiones que venían desde los países vecinos.
La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia, y estableció una hoja de ruta para forzar una transición.