Relaciones bilaterales
Trump recibe a Abdelfatah al Sisi en la Casa Blanca y elogia su trabajo
El presidente de los EEUU mandó un mensaje en donde todo parece indicar que ven con buenos ojos que el presidente egipcio siga en el poder
El presidente de EEUU, Donald Trump, dio un empujón a la campaña de su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, para mantenerse en el poder hasta 2034, al elogiar su "gran trabajo" y obviar, al menos en público, las preocupaciones del Congreso sobre la detención de estadounidenses en Egipto.
Al Sisi visitó la Casa Blanca en un momento en el que el Parlamento egipcio estudia una serie de enmiendas constitucionales promovidas por su partido, que permitirían ampliar el mandato del jefe de Estado de 4 a 6 años, darían más prominencia a las Fuerzas Armadas y otorgarían al presidente la potestad de designar jueces.
Aunque Trump no respaldó explícitamente esas enmiendas, sí dio un espaldarazo al trabajo de Abdelfatah al Sisi al frente de Egipto, sin hablar sobre derechos humanos y declarando que sus dos países "nunca han tenido una relación mejor".
"Creo que está haciendo un gran trabajo. No sé mucho sobre la iniciativa (de referéndum). Solo puedo decirles que está haciendo un gran trabajo, es un gran presidente", dijo Trump al ser preguntado por una periodista sobre los planes para enmendar la Constitución.
EL TRASFONDO DEL REFERÉNDUM
Si el Parlamento egipcio aprueba las enmiendas, se espera que convoque un referéndum para validarlas, quizá este mismo mes, por lo que la fotografía de Al Sisi en la Casa Blanca y las palabras de Trump pueden suponer un impulso en esa campaña. La oposición egipcia ha denunciado que las enmiendas son una vía para el "establecimiento expreso de una dictadura", y varios legisladores estadounidenses también han expresado su inquietud sobre ese proceso para prolongar el mandato de Al Sisi, en el poder desde 2014.
"Tenemos graves preocupaciones sobre la erosión de los derechos políticos y humanos" en Egipto, escribieron diecisiete senadores de ambos partidos en una carta enviada al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. "Le urgimos a pedir al presidente Al Sisi que reconsidere su apoyo a estas enmiendas", porque "erosionarían la independencia de la rama judicial de Egipto" y "aumentarían la influencia de los militares sobre el Gobierno, la política y la sociedad", agregaron los senadores, entre ellos los republicanos Marco Rubio y Jim Risch.
DERECHOS HUMANOS
También pidieron que el Gobierno de Trump exija la liberación de los "más de doce estadounidenses injustamente detenidos" en Egipto, dentro de una ola de arrestos e imputaciones con presuntas motivaciones políticas que, según Human Rights Watch, ha afectado a más de 60.000 personas desde el golpe de Estado de 2013.
Por último, los senadores alertaron sobre informes de que Egipto ha decidido comprar a Rusia veinte aviones de combate Sukhoi Su-35. Una alta funcionaria estadounidense aseguró a los periodistas que Trump tenía previsto hablar con Al Sisi de "derechos humanos y del desarrollo de la sociedad civil en Egipto", y que para la Casa Blanca es una "prioridad" lograr la liberación de los estadounidenses detenidos en todo el mundo.
Pero argumentó, al ser preguntada en concreto por las enmiendas constitucionales, que la Casa Blanca tiene que "equilibrar" su mensaje de apoyo a "las instituciones" democráticas con "los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
AYUDA A LOS EEUU A EGIPTO
Esa alianza estratégica con Egipto, al que Estados Unidos concede unos 1.300 millones de dólares en ayuda bilateral cada año, parece explicar el silencio de Trump sobre esos temas en su reunión con Al Sisi, aunque también hay que sumar la atracción del mandatario estadounidense por las figuras autócratas en todo el mundo. El líder egipcio correspondió a los halagos de Trump en el Despacho Oval, donde confió en que con su visita se pueda "dar un gran salto en la relación estratégica".
"Todo el mérito es suyo, señor presidente. Muchas gracias por su apoyo en todos los frentes", dijo Al Sisi a Trump. La de hoy fue la segunda reunión en la Casa Blanca y la sexta en los últimos dos años entre ambos líderes, que dejaron clara su sintonía cuando el presidente egipcio se convirtió en el primer dirigente internacional en felicitar a Trump por su victoria electoral en 2016.