ELECCIONES ARGENTINAS
Cristina Kirchner anuncia que será candidata a vicepresidenta
La exmandataria acompañará en las primarias del peronismo a su exministro Alberto Fernández. Su jugada, a pocos días del primer juicio oral y público, tiene un alto impacto político
A pocos días de enfrentar su primer juicio oral y público en una causa por presunta corrupción en la obra pública, Cristina Fernández de Kirchner anunció que participará de las primarias del peronismo como candidata a vicepresidenta y compañera de fórmula de Alberto Fernández. La jugada política de cara a agosto tiene alto impacto: el Gobierno daba por hecho que iría otra vez por la presidencia en los comicios de octubre.
A pesar de estar primera en las encuestas decidió que Fernández, un ex jefe de ministros de su primera gestión, con quien tuvo fuertes diferencias, encabece el binomio electoral. La situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales, ha explicado a traves de las redes sociales. Fernández de Kirchner ha llamado a un peronismo disperso a estrechar filas para derrotar a Mauricio Macri, quien se presenta a la reelección.
De Alberto Fernández ha recordado que no solo fue parte de su gestión sino de la de Néstor Kirchner, también como jefe de ministros. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas son realmente dramáticos. La deuda externa contraída en los últimos tres años es más grande que la que Néstor recibió. Con un agravante: casi el 40% es con el Fondo Monetario Internacional, ha lamentado la ex presidenta argentina.
El anuncio es su segundo golpe de sorpresa en menos de un mes. Su libro, 'Sinceramente', ha vendido unos 300.000 ejemplares en un país donde la industria editorial cayó más del 40%.
Al rescate de Argentina
Propios y extraños esperaban que compitiera otra vez por la presidencia en octubre, pero cambió su hoja de ruta. Según sus palabras, desde el 2016 es objeto de una campaña de difamación y venganza judicial. En ese contexto, la ex presidenta (2007-2017) consideró necesario salir del centro de la discusión política. Estoy más convencida que nunca de que las expectativas y la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general. Pocos creen sin embargo que su vicepresidencia, en caso de ganar en las elecciones, sea decorativa.
Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones, ha señalado. Si Macri ganara los comicios ha asegurado que se sumergiría a Argentina en el peor de los infiernos.