Cerrar

LA CRISIS VENEZOLANA

Bachelet llega a Caracas para reunirse con Maduro y Guaidó

La alta comisionada de Derechos Humano de la ONU debe emitir un informe sobre la situación en el país

Trabajadores petroleros se manifiestan en Caracas y piden ver a Bachelet.-EL PERIÓDICO

Publicado por
ABEL GILBERT
Soria

Creado:

Actualizado:

La política venezolana vuelve a tensarse a la espera de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La expresidenta chilena debe aterrizar en Caracas este miércoles y permanecer en el país hasta el viernes. Luego hará público su informe sobre la situación de los derechos humanos bajo la era madurista.

Bachelet, de origen socialista, se encontrará con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. También tiene previsto reunirse con el líder parlamentario Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 54 Gobiernos han reconocido como "presidente encargado". Conversará con el cuerpo diplomático, legisladores y líderes sociales.

La misión técnica que la ha precedió en marzo visitó hospitales, cárceles y centros educativos, organizaciones de la sociedad civil y referentes religiosos. Además mantuvo contactos con integrantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional, así como convíctimas de la persecución política del Estado.

AYUDA DE LA CRUZ ROJA

La presencia de Bachelet coincide con la llegada del segundo envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja y después de que la Unión Europea decidera respaldar las silenciosas e inciertas negociaciones en Oslo entre Maduro y la oposición para alcanzar una salida consensuada de la peor crisis de la historia de Venezuela.

Bachelet verá con sus propios ojos una situación de la cual ya tiene informaciones de primera mano. De hecho, semanas atrás consideró que las autoridades venezolanas no reconocen "la gravedad" de lo que ocurre, criminalizan la protesta y restringen la libertad de expresión.

La dirigente socialista consideró entonces que la solución de la honda disputa reclama "un acuerdo común" que involucre a "todas las partes interesadas". ACNUR también tuvo cosas que decir días atrás: desde 2015, el éxodo alcanza a tres millones de personas. Los pedidos de asilo fueron en 2018 superiores a los de los sirios y afganos: casi 350.000.