CITA EN OSAKA
Trump se reunirá con Bolsonaro durante la cumbre del G20 en Japón
Esta será la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, tras verse el pasado marzo en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este viernes con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), dijo a Efe una fuente del Gobierno estadounidense.
La reunión no estaba en la agenda de bilaterales que divulgó el lunes la Casa Blanca, y será la única formal que planea mantener el mandatario estadounidense con un líder latinoamericano en la cumbre.
A la cita en Osaka también asisten los presidentes Mauricio Macri; el chileno Sebastián Piñera, así como el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, con los que Trump podría tener "interacciones" informales a lo largo de la cumbre, según la Casa Blanca.
Esta será la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, que ya confirmaron su sintonía durante un encuentro el pasado marzo en la Casa Blanca, en el que cerraron filas en torno a la política hacia Venezuela y mostraron una ferviente condena al socialismo en el continente.
Se espera que Venezuela vuelva a marcar la agenda en este nuevo encuentro entre los dos mandatarios de tendencia ultraderechista, en un momento en el que la Casa Blanca ha bajado el volumen a su presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cinco meses después de lanzar una estrategia para derrocarlo.
Además, la cita llega en un momento clave para la guerra comercial entre EE.UU. y China, y se producirá un día antes de que Trump se reúna en Osaka con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar rebajar las tensiones provocadas por la imposición mutua de aranceles.
Bolsonaro también se reunirá con Xi en un intento de limar las asperezas generadas en el gigante asiático por la alianza que el líder brasileño ha trabado con Trump desde que llegó al poder en enero.
China es el principal destino de las exportaciones brasileñas, y buscar un equilibrio entre las dos mayores potencias económicas mundiales puede ser clave para el objetivo de Bolsonaro de evitar la amenaza de una nueva recesión en Brasil.