rearme del estado persa
Irán presenta un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance
Se trata de un sistema móvil de lanzamiento vertical utilizado principalmente para la defensa aérea en buques de guerra que puede detectar y atacar blancos a hasta 65 kilómetros de altura
Las autoridades iranís han presentado este jueves un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local llamado Bavar 373, que puede usar tres tipos de misiles para alcanzar objetivos a diferentes altitudes.
El nuevo sistema, capaz de detectar cien blancos de forma simultánea, se ha dado a conocer durante una ceremonia en Teherán con motivo del Día Nacional de la Industria Defensiva, en la que ha estado presente la cúpula castrense y el presidente iraní, Hasan Rohaní.
El viceministro iraní de Defensa, el general Qasem Qureishi, ha explicado que la capacidad de alcance del Bavar 373 es de unos 300 kilómetros, superando así la del sistema ruso S-300. Se trata de un sistema móvil de lanzamiento vertical utilizado principalmente para la defensa aérea en buques de guerra que puede detectar y atacar blancos a hasta 65 kilómetros de altura.
Según el titular de Defensa, Amir Hatamí, la República Islámica refuerza así sus capacidades militares para defenderse ante "amenazas extranjeras". Hatamí también ha destacado los logros defensivos alcanzados pese a las sanciones, en alusión al embargo armamentístico a la República Islámica que debe acabar en el 2020 y que ha forzado a Irán a desarrollar a nivel interno esta industria.
POLÍTICA DE DISUASIÓN
La presentación de Bavar 373 coincide con un momento de escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos, país que impuso el año pasado sanciones a Teherán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015. Desde mayo pasado, se han registrado en el golfo Pérsico una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EEUU ha responsabilizado al Gobierno de Teherán.
Las autoridades iranís han rechazado su implicación en estos incidentes pero sí se han atribuido el derribo de un dron estadounidense en junio pasado y la captura de un petrolero de bandera británica en julio.
Irán insiste en que su capacidad militar no representa una amenaza para otros países porque su política se basa simplemente en la disuasión, y asegura que no busca una guerra con EEUU pero que se defenderá si es atacado