EL DRAMA MIGRATORIO
Salvini veta la entrada a Italia de un barco de rescate alemán con 110 migrantes a bordo
El titular de Interior italiano veta la entrada, tránsito y abastecimiento del buque en sus aguas territoriales
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha prohibido este martes la entrada en aguas italianas del barco alemán apoyado por la oenegé Mission Lifeline que el lunes rescató a unos 110 migrantes frente a las costas de Libia.
Según fuentes de su Ministerio citadas por la agencia AdnKronos, Salvini ha vetado la entrada, tránsito y abastecimiento en aguas italianas del 'Eleonore' y ha trasladado su decisión a los ministerios de Defensa y de Infraestructuras y Transporte.
No está claro si, llegado el caso, dichos ministerios se opondrán a lo ordenado por Salvini, como ya ocurrió hace dos semanas con el 'Open Arms', que finalmente desembarcó a los más de 80 migrantes que aún permanecían a bordo por orden de un fiscal. El barco de la oenegé española había entrado en aguas italianas tras la autorización de un tribunal.
RESCATE 'IN EXTREMIS'
El capitán y propietario del barco, Claus-Peter Reisch, aseguró el lunes que el rescate se produjo "en el último segundo", ya que la embarcación, una lancha hinchable, estaba ya hundiéndose. Reisch ya fue juzgado en Malta por una operación de rescate realizada por el 'Lifeline', que continúa retenido por irregularidades.
La organización alemana ha explicado en un comunicado que la primera noche a bordo ha sido tranquila, si bien la falta de espacio en el barco, un yate motorizado, ha obligado a los rescatados a dormir unos apoyados en otros.
"Estamos a la espera de un puerto seguro", ha comentado este martes Reisch en el comunicado. "He pedido al Gobierno federal (alemán) que se encargue de ello y espero que la gente pueda desembarcar pronto", ha confiado. En un mensaje posterior en su Twitter, ha reconocido que por ahora no ha habido "una respuesta positiva" de los países de la UE.