Sánchez pide a Rohani que preserve el acuerdo nuclear
El presidente traslada al líder iraní que el pacto "es valioso" y le solicita que se esfuerce en mantenerlo. El jefe del Ejecutivo analiza con el líder egipcio las causas del yihadismo
En un contexto de tensión mundial por la posición de Irán, Pedro Sánchez se reunió este martes con el presidente de la República Islámica para pedirle que no se descuelgue del acuerdo nuclear rubricado en 2015 porque es un pacto "valioso".
Fuentes gubernamentales indican que el jefe del Ejecutivo español trasmitió al líder iraní la petición de que haga "todos los esfuerzos posibles" por mantener un acuerdo que fue ratificado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Apuntan las mismas fuentes que la reunión entre los mandatarios fue "cordial", aunque cada parte expresó sus posiciones con "claridad".
España comparte la visión de sus socios europeos, aunque no está en el comunicado que este lunes firmaban Alemania, Francia y el Reino Unido señalando la responsabilidad de Irán en los atentados del 14 de septiembre contra plataformas petroleras de Arabia Saudí. "La posición de España es solidaria con la de los socios europeos que están siendo muy activos al respecto", señalan fuentes del Gobierno.
Sánchez y Rohani no hablaron de los ataques a Arabia Saudí en su reunión, un encuentro solicitado por España, aceptado de inmediato, y que se produjo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
MENSAJES DE OTROS PAÍSES
El presidente español llegaba a esa cita con mensajes de otros países para Rohani, pero el Gobierno rehúsa calificar el papel de Sánchez como "mediador". "Es un momento en el que el diálogo debe ser bien entendido. Es cordial, no agresivo, pero con posiciones claras", afirman fuentes del Ejecutivo.
Con esta perspectiva, el presidente español transmitió a Rohani que "el acuerdo nuclear sigue siendo un instrumento válido" y que "hay que darle esa oportunidad". El líder socialista le pidió que no se "desenganche" del acuerdo nuclear. Le recordó que su país puede tener influencia en otros actores y que su posición es importante para estabilizar y reducir la violencia en determinadas regiones.
El encuentro se producía poco después del discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, en el que pidió, en un tono contenido, a los líderes iranís que "dejen de amenazar a otros países" y que prioricen el bienestar de su pueblo.
Sánchez también se reunió este martes con el presidente egipcio, Abdelfatá Al-Sisi, con quien conversó sobre las causas profundas del movimiento yihadista en Libia y el Sahel. Al término de esta edición estaba en el aire un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, obligado a posponerse por el retraso acumulado en los discursos inaugurales del brasileño Jair Bolsonaro y del propio Trump en la Asamblea General.