La crisis en el país sudamericano
Naciones Unidas investigará la situación de los derechos humanos en Venezuela
La ONU le pidió a Caracas que colabore con la misión que investigará los problemas crecientes en ese país El Gobierno de Maduro pidió por su parte que la ONU haga lo mismo con Washington y agitó el fantasma de una intervención militar
Naciones Unidas ha decidido involucrarse más en la situación venezolana crear una "misión internacional independiente" que "determine" el alcance de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó al Palacio de Miraflores a cooperar "sin trabas" con la delegación que eventualmente encabezaría la alta comisionada, Michelle Bachelet. La resolución tuvo luz verde con el apoyo de 19 países, entre ellos España. China y Cuba, aliados de Caracas, se opusieron. Se contabilizaron 21 abstenciones. En sus fundamentos, la ONU insiste en la necesidad de una salida "pacífica, democrática y constitucional" del conflicto interno. A su vez rechazó la "injerencia militar, de fuerzas de seguridad o de servicios de inteligencia extranjeros".
La posibilidad de un dictamen de esta naturaleza no sorprendió a nadie desde el momento en que Bachelet dio a conocer en Ginebra sus conclusiones sobre el caso venezolano. El informe fue lapidario y provocó la ira del madurismo especialmente por haberle atribuido a las fuerzas de seguridad la comisión de ejecuciones extrajudiciales y hechos aberrantes. Bachelet censuró a Washington por las sanciones económicos y pidió al Gobierno y la oposición retomar el camino de las negociaciones para resolver una crisis de dimensiones históricas. También reconoció que Maduro es el presidente legítimo. Nada de eso contentó al Palacio de Miraflores.
LA REACCIÓN DE CARACAS
En este contexto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se investigue a Estados Unidos por haber cometido "delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo". Rodríguez acudió en representación de Maduro, quien esta semana viajó a Rusia para estrechar sus lazos con Vladimir Putin. El mundo, subrayó la vicepresidenta, "espera que Estados Unidos dé una rectificación inmediata y que de una vez y para siempre se someta a la legalidad internacional".
Ante la plenaria de la ONU, Rodríguez pidió que se evalúen "las medidas" para "encarrilar la actuación desmedida y abusiva del Gobierno de Estados Unidos", el cual, aseguró, es "causante también del sufrimiento de su propio pueblo". La funcionaria aseguró que entre el años 2015 y 2019 Washington "ha decretado más de 350 medidas coercitivas unilaterales" contra su país, entre ellas "la apropiación ilícita de todos nuestros recursos en el exterior, el bloqueo financiero y comercial total". Esas acciones son según Caracas las causantes fundamentales del deterioro de las condiciones de vida de la población.
"A Venezuela le han aplicado todas (las agresiones) excepto la intervención armada, por eso hemos venido a advertirlo aquí", dijo Rodríguez y denunció que la administración de Donald Trump "prepara" desde Colombia una inminente "agresión" armada contra Venezuela, "poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente". Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en enero pasado Trump reconoció la legitimidad de la autoproclamación de Guaidó.