INVESTIGACIÓN CONTROVERTIDA
Australia ofreció ayuda sobre la injerencia rusa antes de que Trump la pidiera
El embajador australiano escribió al Fiscal General de EEUU en mayo para brindar la colaboración de Canberra, según Reuters
Australia ofreció asistencia a Donald Trump el pasado mayo para la investigación que el presidente de Estados Unidos estaba realizando sobre los orígenes de un informe que apuntaba a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 en el país norteamericano, según se comprueba en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.
El New York Times informó de que Trump había pedido ayuda al primer ministro australiano Scott Morrison, con la esperanza de desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la campaña de Rusia para ayudar a Trump a ganar los comicios de hace 3 años. Una fuente del Gobierno australiano, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que los dos líderes hablaron por teléfono en septiembre.
La solicitud de Trump, sin embargo, fue precedida de una oferta de ayuda australiana, con su embajador en los Estados Unidos, Joe Hockey, escribiendo al Fiscal General de Estados Unidos William Barr en mayo para ofrecer la ayuda de Canberra.
DESACREDITACIÓN
"El Gobierno australiano hará todo lo posible para apoyar sus esfuerzos en este asunto", escribió Hockey en una carta del 28 de mayo, refiriéndose al anuncio de Trump del 24 de mayo de planes para investigar los orígenes de la investigación del FBI.
Trump está bajo una creciente presión en medio de una investigación de juicio político por parte de la Cámara de Representantes de EEUU sobre los informes de que trató de influir en gobiernos extranjeros para desacreditar a sus adversarios políticos.
La Cámara liderada por los demócratas comenzó la investigación la semana pasada después de que un denunciante expresó su preocupación de que Trump intentara reservar casi 400 millones de dólares en ayuda propuesta para Ucrania a cambio de una investigación sobre Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos. Biden es uno de los candidatos para liderar el Partido Demócrata y competir contra Trump en las elecciones del 2020.