Heraldo-Diario de Soria

Relaciones bilaterales

Maduro dice que a Venezuela y a Cuba los une el amor y la hermandad

El mandatario venezolano pidió fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con el Gobierno cubano, además de mantener el intercambio comercial entre ambos países

Nicolás Maduro y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.-EFE

Nicolás Maduro y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.-EFE

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, tras diez años de labor diplomática.

"Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela y de Cuba", dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

Los une el amor

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel, al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que agregó, "a Cuba y a Venezuela las une el amor".

El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la isla, así como con la cooperación en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles de profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviese presente "un grupo de médicos, educadores y militares".

Cuba apoya a Maduro

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción "en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela". "Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela", subrayó el diplomático tras denunciar el "bloqueo genocida" que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los fallecidos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de los Estados Unidos.

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser acusado de mandatario ilegítimo por la oposición por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar.

tracking