UN DIVORCIO COMPLICADO
Los unionistas norirlandeses rechazan el plan de Johnson para el 'brexit'
Las aduanas y el IVA, entre otras cuestiones, no satisfacen a la formación de Arlene Foster
El Partido Unionista Democrático (DUP) ha rechazado el plan para el brexit de Boris Johnson. Apenas unas horas antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, la líder del DUP, Arlene Foster ha emitido un comunicado en el que afirma que no puede aceptar el pacto para ser presentado a los 27 países miembros de la UE.
"Tal y como están las cosas, no podemos apoyar lo que se sugiere en lo relativo a aduanas, el mecanismo de consentimiento y hay una falta de claridad con respecto al IVA", reza el comunicado. Foster no cierra la puerta a un compromiso, sugiriendo que pedirá más concesiones. Vamos a continuar el trabajo -añadió- con el Gobierno para intentar lograr un acuerdo sensible que funcione para Irlanda del Norte y proteja la economía y la integridad constitucional del Reino Unido".
El rechazo es un gran golpe para Johnson que está bajo una enorme presión política para que el acuerdo sea aprobado en una sesión extraordinaria del Parlamento este sábado, de manera que no sea necesario pedir una extensión del plazo para la salida. Foster se ha entrevistado en tres ocasiones durante los tres últimos días con el primer ministro. En principio no hay previsto que vaya a haber un nuevo encuentro durante el día de hoy.