El drama de la inmigración
Al menos 58 muertos al naufragar una patera ante Mauritania
La embarcación llevaba entre 150 y 180 personas, muchas de las cuales han desaparecido
Al menos 58 migrantes fallecieron el miércoles después de que naufragase frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú la embarcación en la que pretendían alcanzar junto a un centenar de personas más las islas Canarias, según el Ministerio del Interior del país africano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Gobierno de Mauritania ha informado en un comunicado de que a bordo de la patera viajaban entre 150 y 180 migrantes, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y procedentes de Gambia, según el testimonio de los supervivientes, con los que también ha contactado la OIM.
La organización internacional ha explicado que los migrantes habían partido el 27 de noviembre desde Gambia y que la embarcación se había quedado sin combustible. La patera terminó naufragando a unos 25 kilómetros de la costa mauritana, según la agencia de noticias oficial AMI.
A NADO HASTA LA COSTA
Las autoridades locales, la OIM y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han ofrecido asistencia a las víctimas, 83 de las cuales llegaron a nado a la costa. "Nuestra prioridad común es atender a los supervivientes y darles el apoyo que necesitan", ha afirmado la jefa de la misión de la OIM, Laura Lungarotti, que ha agradecido en un comunicado la "eficiente" coordinación del Gobierno mauritano.
El Ministerio del Interior de Mauritania ha lamentado la "tragedia", derivada del "fenómeno de la inmigración clandestina que diezma a la juventud africana". En este sentido, ha llamado a "unir esfuerzos para poner fin a esta espiral mortífera".
Diez de los ocupantes de la patera naufragada siguen en estado grave, según informó el Ministerio del Interior mauritano en un comunicado. Por su parte, fuentes policiales agregaron a Efe que han aparecido un niño y tres mujeres entre los cadáveres.
UN NÚMERO INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS
El comunicado de Interior precisa que hubo 85 supervivientes, de los que 10 fueron hospitalizados en Nuadibú por la gravedad de su estado de salud a consecuencias del naufragio. Las autoridades agregan que el número de desaparecidos sigue siendo indeterminado.
La patera había partido de las costas de Gambia, al sur de Senegal, el 28 de noviembre, en una de las rutas más largas que se recuerdan para un viaje de este tipo.
FALTA DE COMBUSTIBLE
Según la Organización Internacional de Migraciones, cuyos agentes han tomado declaraciones a algunos supervivientes, la embarcación se estaba quedando sin combustible cuando se acercó a las cosas de Nuadibú, presumiblemente en un intento de repostar.
Fue en esa maniobra cuando la embarcación chocó con un arrecife, volcó y todos sus ocupantes cayeron al agua; solo los que sabían nadar pudieron alcanzar la costa y ponerse a salvo, de acuerdo con los testimonios que ayer dieron a la policía mauritana.