BENEFICIOS ECONÓMICOS
El Senado de México ratifica el acuerdo comercial con EEUU y Canadá
Luego de que los gobiernos de los tres países aceptaran el T-MEC, la cámara alta mexicana aprobó los cambios exigidos por los representantes demócratas y la Casa Blanca
El Senado mexicano ratificó este jueves el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las modificaciones de última hora del martes acordadas entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses.
En la votación, el Senado aprobó el protocolo de modificaciones al T-MEC por 107 votos en favor y uno en contra. Además, se aprobaron dos acuerdos paralelos en materia ambiental, y ahora todos los documentos serán entregados al Ejecutivo federal.
Durante la presentación del dictamen, el senador Gustavo Madero, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos y Canadá, que constituyen el principal mercado de México, se logró sorteando "innumerables presiones políticas y electorales en los tres países".
Recordó que el convenio empezó "negociándose con un gobierno y terminó aprobándose con otro gobierno". Madero expuso que los senadores "votamos bajo presión de tiempo y formas atropellados, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado mexicano se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado".
Beneficios del T-MEC
El senador Napoleón Gómez Urrutia, miembro de la Comisión del Trabajo, destacó la trascendencia del protocolo modificatorio y del propio tratado. El acuerdo a largo plazo beneficiará a todas las partes involucradas y ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores, apuntó Gómez Urrutia, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que el tratado contribuirá a que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso al saber que pueden estar vigiladas, supervisadas y denunciadas en casos de abusos y violaciones de los derechos laborales y humanos. El Senado mexicano había ratificado en junio este acuerdo, que ha de sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Una buena noticia
"La aprobación en el Senado es una buena noticia, ya nosotros cumplimos: ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado mexicano y ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá", dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje de Twitter.
Se esperaba esta ratificación pues, si bien ha habido algunas críticas por la negociación y los cambios de última hora del T-MEC, el martes acudieron representantes de todos los partidos al Palacio Nacional cuando altos representantes de los tres países firmaron el nuevo acuerdo modificado.
Un largo proceso
Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara antes del 20 de diciembre, cuando se inicia el receso navideño.
Como candidato presidencial y al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, los Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.
El último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas para su ratificación en el Congreso, que mantenían reservas en materias laboral y medioambiental. Canadá, que celebró elecciones el pasado octubre, podría ratificarlo en febrero de 2020, según estimaciones de la Cancillería mexicana.