JUICIO EN MILÁN
El enésimo proceso contra Berlusconi
El tercer juicio contra el exprimer ministro italiano por las fiesta bunga-bunga¿ se sigue discretamente en Milán La principal testigo le acusa de abusar de las chicas
"Estaba siempre con las manos encima de las chicas, besaba sus pechos y les hacía colocar el trasero en su cara". Esto es lo que ha declarado Ambra Battilana ante los jueces en Milán en el proceso que se sigue contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por el conocido como 'caso Ruby tercero', porque ya se han celebrado otros dos.
El juicio prosigue discretamente mientras la opinión pública anda distraída por las fiestas de Nochevieja y Forza Italia, el partido que Berlusconi fundó en 1994, ha bajado en picado hasta el 6% o 7% de los apoyos. El exmandatario está acusado de supuesta corrupción y están declarando en su contra 28 testigos, entre ellos muchas de las chicas que frecuentaban su morada cerca de Milán durante las veladas conocidas como 'bunga-bunga'. La mayoría de ellas ha vivido y algunas todavía viven en apartamentos y con verdaderos sueldos mensuales pagados por el político, actualmente eurodiputado por Forza Italia.
La declaración de Battilana, exmiss Piamonte que, según ha explicado, tuvo que mudarse a Nueva Yok a causa de la fama de 'scort' que le vino por aquellas noches milanesas, constituye el testimonio principal del proceso. A pesar de que no forma parte del caso, Battilana también ha relatado a los jueces las molestias que le provocó en el 2015 el productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein.
Memorando del 'bunga-bunga'
Es la tercera vez que Battilana explica cómo procedían las veladas del 'bunga-bunga'. En el 2011, junto con Chiara Danese, otra de las chicas del grupo, escribió un largo memorando que entregó a los fiscales de Milán. El texto, que comprende todos los detalles, se ha convertido en el testimonio clave de aquellas noches. Arranca en agosto del 2010, cuando la modela o aspirante a tal llegó a Villa San Martino y cuenta lo que vio.
Habla de una tal Nicole Minetti, consejera autonómica y conocida como la que arreglaba los desaguisados qhe cometían las chicas del político: "Bailaba desnuda a un metro de mí, se hacía tocar por Berlusconi, que le besaba en la boca, el pecho y le tocaba las partes posteriores". Relata los chistes "obscenos" del político y explica que en un determinado momento la situación le pareció tal despropósito que, además de pensar que no era Berlusconi sino un sosia o imitador suyo, decidió, junto con Danese, irse de la villa.
Fue entonces, según el relato testificado recientemente ante los jueces, cuando Emilio Fede, el "cazador" de chicas para su jefe, les amenazó con retirarles la posibilidad de alcanzar el título de miss Italia. "Mientras, Berlusconi asentía", asegura la chica.
Berlusconi cuenta con 83 años y su patrimonio ha sido evaluado en 6.000 millones de euros. Ha ejercido cuatro veces como primer ministro y tras la condena a cuatro años por fraude fiscal, de los que cumplió solo uno trabajando en una residencia para ancianos, fue elegido como eurodiputado.
Procesado más de 20 veces
El exprimer ministro ha sido procesado más de 20 veces por cargos distintos y en el 2015 fue condenado también por corrupción de un senador del centroizquierda y, en primer grado (2013), por "prostitución de menores". Ninguno de los procesos llegó a sentencia definitiva por prescripción de los delitos.
Cuando entró en política, en 1994, Forza Italia obtuvo el 42,84% de los votos y el último sondeo de Ipsos, efectuado esta semana para el 'Corriere della Sera', le atribuye un 7,4%. Desde que en el 2011 dimitió como primer ministro por presiones de Bruselas y otras instancias internacionales, los diputados y senadores de Forza Italia han ido abandonando el partido. Una parte se han pasado a la Liga de Matteo Salvini, otros a Hermanos de Italia (FdI) en la extrema derecha y varios han abandonado la política.
El pasado 20 de diciembre, Mara Carfagna, la política más fiel al exprimer ministro, fundó Voz Libre, con el eslógan 'El enemigo es el soberanismo (Salvini) y no Berlusconi'. Varios líderes de Forza Italia se han pasado a su formación que, ella jura, no se trata de otro partido sino solo de una corriente interna de Forza Italia. Sin embargo, informaciones más o menos veladas ilustran que ya está flirteando con Italia Viva, el partido de Matteo Renzi, actualmente en el Gobierno.
A partir de esto, varios comentaristas italianos han argumentado que, de ser necesario, el incombustible y en apariencia decaído Berlusconi podría podría ser el salvador de la difícil convivencia del actual Ejecutivo entre los progresistas y los exindignados del Movimiento 5 Estrellas. Todo depende de cuanto suceda en enero, cuando las dos formaciones se han citado para una revisión del acuerdo. Salvini afirma que habrá elecciones anticipadas, aunque nadie afirma quererlas y el actual primer ministro, Giuseppe Conte, elabora programas hasta el final de la legislatura, tres años más.