España desaconseja viajar a Irán e Irak tras el asesinato del general Suleimani
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda posponer los viajes a una región donde se prevé una escalada de la tensión a causa de la intervención militar de Estados Unidos
El asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaini a manos de los Estados Unidos amenaza con escalar la tensión en Irak e Irán, dos de los puntos más calientes de Oriente Medio. Consciente de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español ha recomendado a sus ciudadanos no viajar al primer país y posponer, en la medida de lo posible, los viajes al segundo.
En el plano político, la gravedad de este nuevo escenario ha llevado al Gobierno a analizar la situación con conversaciones con los países aliados, según ha informado Europa Press este sábado. En Irak están desplegados unos 500 militares españoles en misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional contra el terrorismo.
Alemania ya anunció este viernes que suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak, pero el Gobierno español no ha tomado aún ninguna decisión. Los efectivos españoles se encuentran repartidos entre Bagdad --en un complejo junto al aeropuerto--, Taji (al norte de la capital) y Besmayah (45 kilómetros al sureste, donde se encuentra la mayoría).
El Ministerio de Defensa informó este viernes de que las tropas desplegadas en Irak y Líbano están tranquilas y "con la moral alta". Los contingentes en la zona están siempre "muy atentos y preparados" y la propia ministra en funciones, Margarita Robles, habló con ellos tras la muerte de Suleimani.
TURISMO RESTRINGIDO
En cuanto a las recomendaciones de viaje de Exteriores, en el caso de Irak éstas eran ya muy restrictivas desaconsejaban cualquier viaje con motivo turístico. No obstante, tras el ataque de este viernes, el Ministerio recomienda directamente no viajar al país.
Respecto a Irán, el texto, revisado este viernes, dice que "ante la situación de tensión en la región, se recomienda posponer, en la medida de lo posible, cualquier viaje a Irán".
Además, ante posibles situaciones de riesgo, aconseja a los españoles que ya se encuentren en la región que eviten, en todo caso, participar en posibles manifestaciones, "que se abstengan de permanecer en lugares concurridos y que eviten al máximo salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles".