DECLARACIONES CONTRADICTORIAS
El comandante de EEUU en Irak anuncia el inicio del repliegue
Un secretario de Defensa desautoriza al militar y asegura que Washington no tiene ningún plan de abandonar el país
El comandante del Ejército de Estados Unidos ha asegurado este lunes a través de una carta al Gobierno iraquí que las tropas estadounidenses presentes en Irak se irán replegando para iniciar (sin concretar las fechas) una retirada "segura y eficiente". La veracidad de la misiva ha sido confirmada por el Pentágono, pero el secretario de Defensa ha desautorizado al militar y ha asegurado que Washington no tiene ningún plan de abandonar el país. La misiva es interpretada como una respuesta a la petición de retirada de tropas formulada este domingo por Bagdad.
Como parte de los preparativos para este retiro, la carta anuncia "un incremento de los viajes en helicóptero sobre y alrededor de la Zona Verde ... durante la noche". Desde hace varias noches, y según han explicado periodistas destacados en el país asiático, muchos helicópteros vuelan sobre el centro de Bagdad.
Estados Unidos tenía 5.200 soldados en Irak, hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el martes por miles de personas que se declararon partidarias del régimen de Irán.
Ante el aumento de las tensiones, Washington había anunciado recientemente el despliegue de 3.000 a 3.500 soldados adicionales en la región, "muy probablemente" para enviar una parte a Irak, según un funcionario estadounidense.