BROTE VÍRICO
Un virus de la familia del SARS está detrás de la epidemia de neumonía en China
La OMS reclama más esfuerzos para conocer el foco de la infección y la ruta de transmisión
Un virus similar a los que causaron mortales epidemias en décadas pasadas está detrás de las docenas de extrañas neumonías en una ciudad china. Las autoridades sanitarias han informado de que se trata de una nueva mutación de un coronavirus y han confirmado su presencia en 15 de los 59 enfermos.
Los coronavirus causan problemas respiratorios de diversa gravedad en mamíferos como cerdos, gatos, perros, camellos y humanos. Algunos no provocan más que inocuos resfriados mientras otros tienen un potencial preocupante: entre ellos se cuentan los que causaron el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó más de 700 muertos en el 2002, y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), que se cobró casi 500 víctimas en el 2015.
La ferocidad de esta cepa es más limitada. No se ha registrado ninguna muerte y ocho de los enfermos han sido dados de alta tras haber desaparecido los síntomas. Las autoridades chinas, además, no han confirmado ningún caso de contagio entre humanos. El grueso de los enfermos trabajaba en un mercado de pescado de Wuhan donde también se vendían numerosos animales salvajes vivos.
LA OMS RECLAMA MÁS ESFUERZOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido la diligencia china en la identificación del patógeno pero ha alertado de que serán necesarios más esfuerzos para conocer la epidemia y embridar su expansión. "Alguna información clave, como el animal del que surgió el virus, el periodo de incubación o la ruta de transmisión, aún es desconocida", ha recordado el profesor David Hui Shu-cheong, de la Universidad China de Hong Kong, en el medio South China Morning Post.
Varios contagios se han localizado ya en Hong Kong, en la otra punta del país, en viajeros llegados de Wuhan. El recuerdo fresco de epidemias pasadas ha empujado a Filipinas y Singapur a extremar los controles sanitarios en vuelos con origen en el centro de China y ya se ha localizado en Corea del Sur el primer caso más allá de las fronteras nacionales. A Pekín le inquieta el inminente éxodo de las vacaciones del Festival de Primavera, cuando los chinos cruzan el país para compartir con sus familias el Año Nuevo.