Crisis venezolana
Maduro eleva el salario mínimo y las pensiones por trigésima vez
Los venezolanos pasarán a percibir por 3,7 dólares al mes y otros 2,97 dólares de beneficios alimentarios Guaidó vuelve a convocar a la población a movilizarse para acelerar el cambio prometido en el 2019
Mientras la oposición trata de volver a ganar la calle y vencer la parsimonia, Nicolás Maduro festejó el primer año de su segunda y turbulenta presidencia con un incremento del 50% del salario mínimo y las pensiones en Venezuela. La remuneración pasó del 300.000 a 450.000 bolívares, lo que equivale 3,7 dólares. Además, aprobó una mejora en la bonificación mensual que otorga el Estado para adquirir alimentos, por el cual la población pasará a recibir 2,97 dólares adicionales. "Hemos enfrentado duras batallas que vencimos gracias a la unión que hoy se consolida como punta de lanza para los grandes cambios que necesita la patria, dijo Maduro antes de que se conociesen las novedades.
El exgobernardor del estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, se mofó de los anuncios del Ejecutivo: "¿Esta es la recuperación económica de la que hablan o también dirán que es culpa de la comunidad internacional? Una tragedia lo que viven los venezolanos!". Desde que Maduro comenzó su gestión, en el 2013, ha decretado 30 aumentos salariales en un país cuyo PIB ha caído desde entonces un 50%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Como parte del derrumbe económico, más de 4,5 millones de venezolanos abandonaron el país, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En este contexto, el diputado Juan Guaidó convocó este sábado a los venezolanos a participar en "cabildos abiertos" que permitan revitalizar la capacidad de movilización opositora y acelerar los cambios prometidos hace un año como inminentes. "Nos necesitamos todos unidos y organizados en una misma dirección", dijo. Guaidó fue votado nuevamente días atrás como principal autoridad parlamentaria por unos 100 legisladores. Pero a la vez, el diputado Luis Parra se autoproclamó como presidente del mismo Congreso con el respaldo de una fracción minoritaria de la oposición y los votos del madurismo.
Dos cámaras
Guaidó repudió la autoproclamación de Parra, quien no hizo más que repetir lo que hizo su impugnador cuando, el 23 de enero del 2019, juramentó como "presidente encargado" de Venezuela y recibió el beneplácito de Estados Unidos y 54 Gobiernos. En la práctica, existen hoy dos Asambleas Nacionales (AN), una de ellas liderada por Guaidó y declarada en desacato por el Tribunal Supremo. A la vez funciona desde 2017 una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como poder legislativo aliado del Gobierno.
El 'madurismo' no quiere que sus adversarios se adueñen de las ciudades y por eso convocó a sus simpatizantes a movilizarse el próximo martes, rodeando la sede del Poder Ejecutivo.