RENOVACIÓN PARLAMENTARIA
Triunfo mínimo del centroderecha en las legislativas de Perú
Los resultados reflejan el derrumbe del fujimorismo y el ascenso de una secta evangélica. Ninguna formación ha contado con más del 10% de los votos para integrar un Congreso marcado por la dispersión
Las elecciones legislativas de Perú han arrojado resultados provisionales insólitos: el nuevo Congreso contará al menos con ocho bancadas y ninguna ha alcanzado más del 10% de los votos. Acción Popular, un histórico partido de centroderecha, se quedó con la primera minoría casi sin realizar campaña proselitista. Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, se derrumbó estrepitosamente. Si en 2016 ocupó 73 escaños, a partir de ahora contará con 12 representantes. El 7,6% de los sufragios obtenidos es visto por los analistas como una suerte de castigo a la formación que conduce Fujimori hija con el visto bueno del padre preso, Alberto Fujimori, y que ha tratado de expulsar del poder al presidente provisional Martín Vizcarra.
La otra gran novedad de la contienda del domingo es el ascenso vertiginoso del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), un grupo evangelista cuyos integrantes se presentan en público con túnicas blancas y barbas abundantes. Las mujeres usan velos. Se hacen llamar "los israelitas".
Un 8,8% de los peruanos de las zonas rurales les otorgaron su voto. El FREPAP no esconde su mesianismo. Lo lidera Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, el hijo de Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal que combina al Antiguo Testamento con elementos del cooperativismo incaico. Le aseguran a sus electores que han venido desde el fondo de los tiempos a salvar a un mundo al borde del cataclismo. En virtud del modo en que se reparten los cupos en el Parlamento, los "israelitas" tendrán menos legisladores que Alianza por el Progreso, otra formación de derecha que marchaba codo a codo con el fujimorismo.
BORRADO EL MAPA TRADICIONAL
La política tradicional ha sido barrida. El aprismo del suicidado Alan García ni siquiera obtuvo una banca. El Partido Popular Cristiano corrió la misma suerte. Los seguidores del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, preso por corrupción, quedaron últimos. La izquierda tendrá unos seis escaños. Unión por el Perú, que encabeza Antauro Humala, preso desde 2005 por el fallido asalto a una comisaría para pedir la dimisión del mandatario Alejandro Toledo. La formación del hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) será la tercera minoría parlamentaria. Propone instarurar la pena de muerte.
La tercera anomalía de la política peruana es que Vizcarra carecerá de representación en el Congreso. En septiembre pasado disolvió la legislatura para frenar una conjura fujimorista. Carece de un partido propio aunque tiene una ponderación de casi el 60%.