TRÁFICO
Las carreteras de Soria aguardan 37.000 viajes en el puente de mayo
Tráfico activa a mediodía de hoy la operación especial y recomienda vigilar las precipitaciones
Media España ha trasladado el festivo del Primero de Mayo al lunes día 2 y Castilla y León se encuentra entre las Comunidades que han ‘construido’ el puente. Buenas noticias para el turismo pero no siempre en las carreteras, que en estos días intensifican su uso. En el caso de Soria se esperan 37.000 desplazamientos entre este viernes y el lunes, lo que hace recomendable extremar las precauciones al volante.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha este viernes la Operación de Tráfico Primero de mayo, un dispositivo especial que comenzó a las 15.00 horas y que finalizará en la medianoche del lunes 2 de mayo en toda la Comunidad. Para este periodo, Tráfico prevé 615.000 de desplazamientos por carretera sólo en Castilla y León.
Como es habitual, con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, la patrulla de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos en Castilla y León: 79 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 40 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, 24 cámaras, tres furgonetas y un camión camuflados para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto hoy por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el lunes 2 de mayo (entre las 16.00 y las 22.00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos en las Comunidades en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia).
La previsión meteorológica para estos días festivos es muy variable en función de los días y de las zonas geográficas, un fenómeno típico de estas fechas en las que se pueden producir importantes fluctuaciones en las condiciones atmosféricas que tan pronto pueden presentar características invernales como anunciar el verano. Por todo ello, desde la DGT se pide informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología.