CARNESTOLENDAS
¡Vaya careto!
Es tiempo de Carnestolendas. Días que anteceden a la Cuaresma...
Guirrios y Cucurrumachos. Jurrus y Birrios. Vacas Bayonas y Barrosas. Los antruejos tradicionales celebran la próxima llegada de la primavera. Días de Carnestolendas en los que las máscaras de invierno, con aspecto demoníaco y animalístico, conviven con actividades lúdicas en torno al toro.
El Carnaval reina en las calles de Castilla yLeón y durante las próximas jornadas el antifaz ocultará una identidad y un papel asumido o, por el contrario, sacará a la luz personalidades y deseos ocultos. Por que, ante el fin de la carne que recuerda el tiempo de Cuaresma, bien se merece la materia que, antes de llegar su fecha de caducidad, deje volar sus deseos.
En algunos pueblos de Ávila, Salamanca, Soria y Zamora, el disfraz y la máscara vinculados a la figura de la vaca y el toro hunden sus raíces en época prerromana y, en otros lugares, conviven con seres grotescos, bestias infernales que atemorizan a las buenas gentes que viven allí y que, no podía ser menos, al final acaban con el mal. En la pervivencia de la tradición, religión y antropología caminan juntas, trasvasando algunos elementos y símbolos que ayuden a comprender aspectos de la fe.
Ahora llega el turno de la diversión y el disfrute de lo terrenal. Con este fin indicamos una docena de propuestas
en las que se dan la mano la tradición de unos ritos con la actualidad de otros y, siempre, el buen humor y el ambiente festivo.
NAVALOSA (Ávila). Quintos, vaquillas y Cucurrumachos son las figuras protagonistas del domingo de carnaval o domingo gordo. El festejo de los quintos es una celebración de iniciación y de bienvenida de la primavera cercana. El domingo por la mañana, la vaquilla recorrerá las calles haciendo recolecta y por la tarde, el resto de los quintos la darán muerte junto al mayo que plantaran mañana.
Los Cucurrumachos, por otro lado, son figuras demoníacas que también recorrerán las calles durante el domingo asustando a chicos y mayores. Y no es para menos. Van ataviados con máscaras de madera, cuernos, crines de vacuno o equino, mantas y cencerros, Simbolizan tanto el peligro como las labores del campo.
CEBREROS (Ávila). Declarada fiesta de Interés Turístico Regional, lo más destacado de este Carnaval es el desfile de carrozas y pasacalles (domingo a las 12 horas) y el baile de El Rondón (domingo a las 19 horas). El día 14, domingo de piñata, la localidad acogerá el XIX Concurso Provincial y VIII Concurso Provincial Infantil de Carrozas y Comparsas, que desfilarán por las calles a las 12 horas. Una sesión de baile de El Rondón pondrá fin al festejo a partir de las 19 horas.
Los años 50 del siglo XX marcaron un antes y un después de este carnaval, ya que ante la prohibición del régimen franquista los cebrereños optaron por enlutarse y reunirse muy animosamente en los domicilios.
ABEJAR (Soria). También aquí los mozos y las vaquillas protagonizan el martes de carnaval: dos jóvenes se alternan para portar un armazón que simula un bóvido, La Barrosa, con el que, haciendo sonar seis cencerros, recorren las calles para pedir dádivas que se emplearán en una cena. Antes de cenar, se da muerte a la vaquilla y tras la resurrección de los mozos mediante el vino tiene lugar la cena. Es un culto al toro que se repite en otros lugares y los investigadores rastrean hasta llegar a cerámicas numantinas con representaciones masculinas cuyos brazos están adornados con cuernos.
CIUDAD RODRIGO (Salamanca). Continuando con la presencia del toro en estos festejos de primavera destaca el Carnaval del Toro mirobrigense, declarado de Interés Turístico Nacional.
Según fuentes de la organización, a finales del siglo XV ya se organizaban fiestas en torno al toro en el mes de febrero.
Las actividades se centran en los encierros camperos a caballo, corridas y capeas que se desarrollan en la Plaza Mayor de la localidad transformada en coso taurino. Todos los festejos estarán animados y acompañados por peñas y vecinos disfrazados. El programa comienza el viernes, a las 18.15 horas con el primer campanazo.
Este año, el Ayuntamiento ha dispuesto cuatro espacios para que las personas con discapacidad puedan presenciar los encierros desde las denominadas agujas, y estarán en la subida al Registro y en la avenida Conde Foxá.
LLAMAS DE LA RIBERA (León). En estos días, el Antruejo, que así llaman al Carnaval por estos lares, tiene en los Guirrios sus personajes más característicos. Para verlos hay que pasar por el pueblo en domingo, porque es esa tarde cuando Guirrios acompañados de Madamas y Madamos, el Toro y el Tocahuevos, el Diablo, la Vieja, los Carneros, el Caretón y otros personajes, bailan en las calles, cantan a las Carnestolendas y, como en otros lugares, asustan con cencerros, castañuelas y otros útiles a las buenas gentes que los contemplan.
Destaca la vistosidad de la mázcara que los Guirrios portan sobre los hombros: un cono de cartón piedra, de 1,20 metros de altura, sobre el que se colocan a distinta altura cuatro abanicos decorados con azucenas y flores de papel. Se completa con una trenza de pelo natural en la parte trasera.
ALIJA DEL INFANTADO (León). Jurrus y Birrias luchan estos días por mandar en la localidad. Porque es esa pelea la que se representa mañana por la tarde, en la Plaza Mayor de Alija. Cuentan que el Antruejo siempre se celebró, incluso durante el franquismo, sacando a la calle disfraces y caretas elaborados con pieles, pelo, cuernos y otros materiales. Quienes presencien el espectáculo por primera vez reconocerán al Gran Jurru porque viste de blanco con fajín rojo y lleva una máscara oscura con cuernos y pieles colgando. Al sonido del gong acuden otros Jurrus que prenden una hoguera. Ante el descontrol, las mujeres deciden poner orden ayudadas por doña Cuaresma, que será quien encargue la solución al Gran Birria, personaje turbio ahora arrepentido. También viste de blanco, con cabeza de animal y cornamenta. Tras el combate, los Jurrus perecen en la hoguera y vuelve la paz.
TORO (Zamora). Los toresanos siempre han vivido con bullicio el Carnaval y, según cuentan, a finales del siglo XVI las hermanas clarisas se quejaban porque la algarabía de esas fechas rompía la paz monástica. No será hasta el siglo XX, en 1909, cuando se regule la celebración en la ordenanza municipal. Durante el franquismo los festejos se denominaron Fiestas de Invierno. Fue declarado de Interés Turístico Regional en 1995.
Hasta el día 10, con el Entierro de la Sardina (20 horas), Toro es un escenario urbano en el que compiten humanos y mascotas por el mejor disfraz.
Y, para competir, los concursos de coplas (día 6, en el Teatro Latorre, a las 21 horas), de parodias (día 7, en la Plaza Mayor, a las 12.30), de imitaciones musicales (día 7 a las 19.30 horas) y de murgas.
Y, como manda la tradición toresana, lo importante serán las Bodas, infantil (día 6 a las 17.30 horas) y adulta (día 7 a las 17 horas). Ambas con desfile de comitivas, charangas y obligado baile nupcial.
LA BAÑEZA (León). Reza un dicho popular que los bañezanos viven por y para el Carnaval. Que no importa el disfraz, sino el ánimo. (Cualquier curioso que se acerque a la localidad estos días puede comprobar que no es del todo cierto, ya que los bañezanos preparan su indumentaria cuando termina el sábado de piñata anterior). Dando lo anterior por bueno, tal vez, ese sea uno de los factores que animan una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Hay testimonios documentales sobre la celebración de las Carnestolendas de La Bañeza en el siglo XVII y, en el XX, ante la prohibición de máscaras y disfraces, se acuñó la expresión de ‘correr el carnaval’ para evitar las multas. Tiempos pasados. Este año, el pregonero del Carnaval será el actor Pepe Ruiz (mañana, 20.30 horas, en el Teatro Municipal) y, la musa, Anaís Santos. Además, el equipo de La Bañeza F.C vestirá esta jornada camiseta carnavalera.
Se han preparado cuatro grandes desfiles. El primero arranca el domingo, a las 17.30 horas, desde la calle Labradores; el segundo, de carácter infantil, el lunes, a las 17.30, desde El Salvador;el tercero, el martes, a la misma hora, y también desde Labradores. El Entierro de la Sardina comenzará a las 20.30 horas del miércoles, desde el bar Industrial.
VILLANUEVA DE VALROJO (Zamora). Diablos con capas oscuras, máscaras y cuernos, y Cencerros enmascarados y ataviados con ropajes coloridos y esquilas recorren las calles de la localidad desde el domingo al martes, cuando cae la tarde y durante la noche. Aquí, los Cencerros piden aguinaldo para la cena festiva en el recorrido callejero que realizan el lunes por la tarde.
ALMEIDA DE SAYAGO (Zamora). También un bóvido, la Vaca Bayona, protagoniza la fiesta carnavalera. El Ayuntamiento de Almeida organiza el desfile que recorre las calles próximas a la casa Consistorial, durante tarde del domingo (17.30 horas). Está protagonizado por una vaca simulada que corre tras un gañán o el pelele Pedro Pajas.
También la Vaca Bayona, una vaquilla simulada o la Vaca Antrueja se encarga de animar el ambiente del domingo en Carbellino, Palacios del Pan y Pereruela.
LEÓN. La capital de la provincia se convertirá en el centro de la representación de los antruejos de la provincia y durante el desfile del martes recorrerán el centro de la ciudad más de 250 personas de Riaño, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Alija del Infantado y Riello. Partirá de la calle Sáenz de Miera y finalizará en la Plaza Mayor con una exhibición de sus tradiciones.
Mañana a partir de las 12 horas, desde la Glorieta de Guzmán el Bueno, discurrirá la Cabalgata de Carnaval animada con grupos, carrozas, comparsas y charangas. El lunes toca carnaval en familia y el fin de fiesta será el miércoles con el Entierro de la Sardina. El desfile empieza las 20 horas en la Plaza de Regla y termina a las 21 horas en la Plaza Mayor con una hoguera y la quema de la sardina.
AGUILAR (PALENCIA). Lo singular de esta celebración es el Entierro y Quema de la Galleta que tiene lugar el miércoles, a las 21 horas, en la Plaza Mayor, curioso acto para echar el cierre de un carnaval que arranca hoy con el XXVIII Concurso de Bares Disfrazados y la lectura del pregón, a cargo de Enrique Méndez (22.30 horas, en la carpa). Además de concurso de disfraces y desfiles para adultos, los más pequeños tendrán una cita ineludible mañana y el