Dormir mirando las estrellas
Esta casa rural ha sido distinguida con el Premio Internacional Starlight, en el apartado de Mejor Alojamiento
Pocas semanas después de que la vertiente norte de la abulense Sierra de Gredos se convirtiera en el primer lugar de Castilla y León en conseguir la Certificación de Reserva StarLight, en reconocimiento a la calidad de su cielo oscuro nocturno, la Fundación Starlight distinguió a la Casa del Altozano con el Premio Internacional Starlight -International Starlight Awards-, en el apartado de Mejor Alojamiento.
Se trata de un paso más de esta zona de Ávila en su apuesta por el denominado turismo de estrellas, convertido en un hecho diferencial respecto a otros muchos destinos, con el objetivo de atraer a más visitantes, durante más tiempo, contribuyendo a dinamizar la economía y a fijar población, una vez que pase la pandemia.
Esta apuesta iniciada hace más de siete años por un grupo de empresarios y aficionados de la comarca a la astronomía, ha obtenido recientemente su recompensa con el reconocimiento como Reserva StarLight, como culminación a una labor que ha involucrado a numerosos colectivos, convencidos de los beneficios que podría reportar.
Uno de los más beneficiados el turismo rural, que tiene en la vertiente norte de Gredos a uno de los referentes de España, con numerosos alojamientos entre los que se encuentra la ‘Casa del Altozano’, situada en Barajas, una entidad del municipio de Navarredonda de Gredos (434 habitantes).
Este alojamiento, propiedad de la periodista Eva Veneros, acaba de ser reconocido con el Premio Internacional Starlight -International Starlight Awards-, en el apartado de Mejor Alojamiento, una de las cuatro categorías de estos galardones que se otorgan por segunda vez.
Esta circunstancia tiene aún más valor, teniendo en cuenta que veneros certificó su apuesta por el astroturismo el año pasado, con la puesta en marcha de su propio observatorio astronómico ‘Polaris’, dentro de la amplia parcela del alojamiento rural ‘Casa del Altozano’.
Y ello, catorce años después de que la periodista decidiera apostar en su propio pueblo por un turismo rural pujante, construyendo una casa rural de tres habitaciones dobles y una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, junto a la cual construyó la propia casa a la que se trasladó definitivamente hace poco más de tres años.
Años más tarde, decidió apostar por el denominado turismo de las estrellas, levantando en ese espacio una casa de madera de 12 metros cuadrados, convirtiéndola en un observatorio astronómico, como una «forma de diferenciarse» del resto de la oferta de la zona.
Así, en 2020, tras reflexionar en este sentido, decidió dar el paso y, en pleno confinamiento, comenzó a levantar este observatorio que inauguró el pasado 8 de julio, convirtiéndolo en el segundo alojamiento turístico de la provincia con certificación StarLight de Gredos.
Tras un verano en el que la mayoría de los clientes acudieron al mismo bajo el reclamo del observatorio, llegó el reconocimiento internacional a este observatorio de madera, situado en la parcela de la casa rural. En su interior cuenta con dos bancos de tres metros cada uno, una treintena de astrofotografías, libros sobre la materia y, lo más importante, un telescopio en el centro del espacio, para contemplar el firmamento único que puede contemplarse desde este lugar privilegiado.
Además, según relata Eva Veneros, la caseta de madera cuenta con un radiador para los días más fríos, que son muchos en la zona, así como mantas para quienes acudan, que no solo son los clientes de la casa rural, sino también aquellos aficionados a la astronomía. Incluso, ante las bajas temperaturas, Veneros ofrece chocolate caliente a los aficionados, tras una observación dirigida por un monitor experto en la materia.
En este sentido, Veneros dice estar preparándose para ser ella quien lleve el peso de estas visitas en el futuro, ya que, además de su afición por la astronomía, el negocio tiene que buscar una rentabilidad que, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es escasa o incluso nula.
A la espera de que la crisis sanitaria pase, después de un verano en el que hubo mucha demanda de turismo rural en la zona el pasado verano, Veneros agradece el impulso que el reconocimiento StarLight supone para este alojamiento.
En este sentido, reconoce que le hace «muy feliz» esta distinción internacional, tras su «apuesta por el astroturismo», al mismo tiempo que espera que la reciente calificación de Gredos como Reserva Starlight «contribuya al desarrollo de este tipo de turismo sostenible tan necesario».
El acto de entrega de los Premios y Reconocimientos Starlight 2020 se realizará en el «I International Astrotourism Conference by Starlight», que tendrá lugar en Évora (Portugal) los días 3, 4 y 5 de junio de 2021. Quizá para entonces, la situación pandémica haya cambiado y el esperado impulso de la economía y del turismo rural contribuyan a que este y otros alojamientos vuelvan a llenarse de visitantes, ávidos de naturaleza y de un medio ambiente sostenible.