Cerrar

Un tributo a la mejor carne

Jorge Luis Parra dirige desde 2022 El Restaurante El Toro especializado en las mejores piezas de carne fresca y maduradas a la brasa

José Luis muestra en la imagen una de las piezas de vacuno donde se aprecia calidad y la infiltración de la grasa.M.A. SANTOS

Publicado por
H. Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

Conversar con Jorge Luis Parra, propietario del Restaurante El Toro, es hacerlo con un superviviente, un luchador nato hecho a sí mismo con una voluntad férrea por seguir levantándose a pesar del lago camino que lleva tras de sí. Salió de Venezuela como otros tantos opositores políticos para comenzar una nueva vida. Hijo de una familia numerosa trabajadora, en su país llegó a dirigir varios negocios de hostelería y una distribuidora de carnes. «Somos cinco hermanos. Desde los 19 ya estaba trabajando en locales de ocio y gastronomía», comenta. Sin embargo, a pesar del buen ritmo de sus empresas, las discrepancias con el régimen hicieron imposible la supervivencia de sus negocios, llevándolo a tomar una de las más difíciles decisiones, abandonar tus raíces y empezar de nuevo. «La situación política se fue agravando y a pesar de que las cifras de negocio eran buenas de la noche a la mañana me vi en la ruina por presiones de poder y el abuso de la autoridad», narra. Sus palabras delatan la emoción de aquel momento. Llegó a España casi con lo puesto. Tras un periplo por Madrid y Barcelona decidió asentarse en Valladolid, ciudad que le encandiló desde el primer momento por su cultura, su gastronomía y sus vinos. 

Después de trabajar en otros locales de restauración decidió abrir su propio espacio en 2022 gracias a la ayuda económica de amigos y familia. Hoy, su espacio ubicado en la calle Los Tintes, en el centro histórico de la capital, ha conseguido ganarse la confianza de la clientela que busca las mejores piezas y cortes de carne. Un hogar que regenta junto a su mujer Marinágel. El nombre, El Toro, concentra su historia personal. «El logo es el mismo que tenía en la distribuidora de carne de Venezuela. El nombre es corto, tiene fuerza y es fácil de memorizar. Además, es un guiño del apodo de mi hijo, ‘torito’», dice.

Jorge aplicó su conocimiento del sector cárnico a este local en el que ofrecen las mejores piezas de carne fresca a la brasa y maduradas. Su filosofía se basa en el producto, otorgando todo el protagonismo a la máxima calidad de la materia prima. Para ello trabajan con los mejores proveedores nacionales como Okelan (País Vasco), la vallisoletana Miguel Vergara o Discarlux. «Estamos siempre abiertos a conocer distintos productos y  razas que me ofrecen mis distribuidores».

Maestro parrillero

Su destreza como parrillero se vio reconocida en el Concurso el Mejor Parrillero organizado por la distribuidora vasca. «En 2023 representé a la provincia de Valladolid y me metí entre los 8 primeros. Pasé dos filtros de 16 concursantes entre 52 competidores llegando a semifinales».

El Toro también trabaja carne frisona criada en Galicia. A la chuleta premium, el solomillo o el entrecot de ternera se suman la picaña o picanha, un corte de carne popular en Brasil que destaca por su jugosidad, sabor intenso y textura suave. Otra opción siempre acertada es disfrutar de un exquisito T-Bone, un corte que reúne dos piezas de carne suculentas: el solomillo y el entrecot.O el Tomahawk, un corte extraído de las costillas delanteras de la res, conservando el hueso con forma de hacha. Un paraíso para los más carnívoros. Tampoco podía faltar el rabo de toro. Y dentro de poco incorporarán los pinchos de lechazo.

Todo ello con una selección de las mejores referencias de vino de Ribera del Duero y Toro. «Me di cuenta de la importancia que tenía el vino, de la riqueza que había. Dejamos que los vinos de renombre hablen por sí solo». Mauro, Dehesa de los Canónigos, Tomás Postigo, Pago de Carraovejas, Carmelo Rodero, Cruz de Alba son algunas de las joyas de su cava. En la actualidad está organizando una comida maridaje con otra bodega señera, Matarromera. Sus postres, de elaboración casera (con la mano y receta de su mujer), guardan reminiscencias de su tierra venezolana como el quesillo, un flan elaborado con leche condensada horneada y ron venezolano.