AYUDAS PAC
4.635 beneficiarios de la PAC perciben 30,3 millones de euros
La nueva reforma de la PAC permite efectuar los pagos de ayudas directas sin la necesidad de que sean aprobados por la Comisión Europea
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla yLeón ha autorizado el pago del anticipo (50% del pago único) de las ayudas PAC de 2014, que en Soria se traduce en 30,3 millones de euros (de los 355,9 millones de Castilla yLeón) para 4.635 beneficiarios (de los 74.239 de Castilla yLeón). Las provincias con mayor importe son Burgos (56,8 millones) y Valladolid (51,2 millones) frente a Ávila (23,9 millones) y Segovia (25,9 millones). El número de beneficiarios es mayor en Zamora (11.216) y en Burgos (9.931) frente a Soria (la provincia con menor número de beneficiarios) y Palencia (6.417).
En el cuanto al anticipio de vacas nodrizas (80%), son 1,4 millones de euros (de los 57,3 millones en Castilla yLeón) para un total de 218 beneficiarios (de los 8.384 de la Comunidad). Soria es una de las provincias que menos cantidad percibe junto a Valladolid (690.000 euros) y Palencia (1,4 millones), frente a Salamanca (29,1 millones) y Ávila (11,2 millones). En cuanto a beneficiarios, encabezan la lista de nuevo Salamanca (3.750) y Ávila (1,750) y en la cola se encuentran Palencia (200) y Valladolid (40), según los datos oficiales.
El año pasado percibieron el anticipo de ayudas PAC un total de 4.594 beneficiarios en Soria por importe de 28,8 millones de euros; mientras que fueron 74.496 beneficiarios en Castilla yLeón que percibieron 336,8 millones de euros. En cuanto al pago de ayudas directas de la PAC, en pago único hubo 5.129 beneficiarios (de los 85.112 de Castilla yLeón) con 30,4 millones de euros (de los 355,7 de la Comunidad). En prima de vacas nodrizas se contabilizaron 222 beneficiarios ( de los 8.328 de Castilla yLeón) que percibieron 1,4 millones de euros (de los 55,4 de la Comunidad).
Cambio en los anticipos
Es el sexto año en el que la Junta afronta con todas las garantías el anticipo del pago único, cuyo principal objetivo es facilitar liquidez a este sector, considerado estratégico en la Comunidad y uno de los que menos ha sufrido los efectos de la crisis económica del país.
La nueva reforma de la PAC y los reglamentos de pagos directos y cuestiones horizontales, aprobados en diciembre de 2013, establecen la posibilidad de efectuar anticipos de las ayudas directas sin la necesidad de que sean aprobados por la Comisión, lo que sí era necesario en campañas anteriores. Con esta modificación, el pago de anticipos se convierte en una norma, lo que permite inyectar liquidez al sector y afrontar la época de siembra, momento en el que más gastos se generan.
Las ayudas directas de la PAC tienen como finalidad compensar el trabajo de agricultores y ganaderos que garantizan el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria que demandan los consumidores en Europa. Los pagos representan una media del 30% de las rentas de los agricultores y consilidan a la UE como una potencia agraria y alimentaria de gran importancia en el mundo, con un modelo exigente en la calidad de sus producciones y sostenimiento de los recursos naturales y mantenimiento del paisaje, según apuntan desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla yLeón.Los anticipos, que van a recibir en sus cuentas los agricultores desde hoy jueves, corresponden al 50% del régimen de pago único para aquellos beneficiarios para los que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente.
Sector vacuno
En el caso de los pagos al sector vacuno, la Comisión Europea ha modificado - en diez Comunidades Autónomas de España afectadas por la sequía entre las que se incluye Castilla y León- el periodo obligatorio en el que los animales deben permanecer en la explotación antes de realizar el anticipo. En concreto, la Unión Europea establece que las vacas deben permanecer en la explotación, desde el día de presentación de la solicitud, cinco meses en lugar de seis. Lo que supone que el último día era el 15 de octubre y que la Junta de Castilla y León puede efectuar el anticipo de hasta el 80 % los pagos a partir de este momento.
Ante esta situación, el Gobierno autonómico transferirá, a partir del uno de noviembre, 57 millones de euros a 8.384 ganaderos por este concepto. Cada productor recibe 190 euros por vaca, 169 en concepto de la prima a la vaca nodriza a los que se suman 20,44 euros de prima nacional complementaria. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.000 sobre un total de 1.420.972, lo que representa el 28 %.
En las primeras semanas de noviembre se efectuarán también nuevos pagos complementarios de las ayudas de la PAC del Régimen de Pago Único del año 2014 por importe de 40 millones de euros adicionales, en el que se incluirán expedientes que en el mes de octubre estaban incompletos y presentaban incidencias en alguno de los números controles administrativos que son necesarios superar para la autorización de los pagos. El resto de los pagos directos de la campaña 2014 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del uno de diciembre de este año formalizando el total de los pagos a efectuar durante el año 2014.