Feria de la Trufa
La unión hace la fuerza en el sector trufero
De viernes a domingo se celebra la 13ª edición de la Feria de la Trufa con un amplio programa de actividades, pero a ella se unen otras tantas acciones de promoción, como la Ruta Dorada de la Trufa o las jornadas de tapas con trufa
Hace 13 años que se organizó en Abejar la primera Feria de la Trufa pero ahora podemos decir que ha cambiado de nombre, ya que pasa a denominarse Feria de la Trufa de Soria. Aunque no lo parezca, es algo muy significativo, ya que explica la unión de fuerzas para el impulso del sector que se está produciendo en los últimos meses. Y es que la unión hace la fuerza y se necesita «defender a la provincia y que se identifique a Soria con la trufa negra», en palabras de Antonio Romero, alcalde de Abejar. La localidad y su feria han sido pioneras en la promoción y, posteriormente, han surgido alrededor muchas otras actividades relacionadas con la trufa negra de soria. Ahora hay mucho más camino por andar, pero con la unión de todos los sectores implicados: trificultores, empresas, administraciones, organismos, entidades, científicos...
Como decimos, este fin de semana Abejar acoge la 13ª Feria de la Trufa de Soria, con un amplio programa de actividades. Mañana viernes a las 18 horas tendrá lugar en la Delegación de al Junta de Castilla y León en Soria el seminario científico Micosylva sobre ‘Avances en el cultivo y valorización de la trufa’. Este seminario contará con la participación de dos grandes expertos del sector de la trufa. Así, se cuenta con Daniel Oliach Lesan, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que hablará sobre el cultivo de las trufas; y con Michel Tournayre, presidente de la Federación Francesa de Truficultores, que tratará el tema de la situación de la truficultura en Francia. Posteriormente, se desarrollará un debate abierto al público. «Es el guiño a la parte técnica y científica de la feria», indica el alcalde de Abejar.
La jornada del sábado de la feria comenzará con la inauguración a als 11 horas y a las 11.30 horas comenzarán las visitas guiadas a la finca trufera municipal de El Barranco. Se saldrá desde el albergue Cañada Real y habrá dos turnos (11.30 horas y 12.30 horas).
A las 13 horas arrancará el taller de cata de trufa y productos trufados, para explicar técnicas culinarias de trufa. Contará con la participación de Cristina Aldavero y de José Antonio Antón, quienes ofrecerán consejos para cocinar trufa, sobre limpieza, mantenimiento, elaboración de platos...
A las 13.45 horas dará comienzo el concurso de la trufa más grande. A las 14 horas se ofrecerá una comida de menú trufado especial en los salones del albergue.
Una de las actividades más esperadas es el XIII Concurso Gastronómico Nacional de Trufa, con premios de 1.000, 300 y 100 euros para los primeros clasificados. Se trata de un concurso único en España y patrocinado por Malvasía y Caja Rural de Soria. Quiere destacar, sobre todo, la inclusión se la trufa como ingrediente en la alta cocina. Los cocineros interesados pueden inscribirse hasta hoy jueves a las 14 horas. En los últimos años ha descendido el número de participantes, pero ha aumentado la calidad.
A las 17.30 horas se ofrece un taller de micorrización en el centro cultural (turnos de 17.30 y de 19 horas). A las 20 horas se hará entrega de la primera trufa de bronce y a las 20.30 horas se entregarán los premios del XIIIConcurso Gastronómico Nacional de la Trufa.
El sábado se contará con la presencia del cocinero italiano Andrea Tumbarello, experto en este producto y un admirador de la trufa negra de Soria. De esta manera, se afianza el hermanamiento de la trufa de Alba de Piamonte (Italia) con la trufa negra de Soria, algo que se inició en el congreso Soria Gastronómica en 2014. Este prestigioso cocinero también es el comprador de trufas negras de Soria en las subastas de Madrid Fusión.
Para la jornada del domingo, el programa de la feria incluye a las 10.45 horas la presentación de nuevos proyectos vinculados a la trufa en el centro cultural. A las 11.15 horas arrancará la pontencia técnica ‘Estimación de costes de implantación y mantenimiento de truferas. Líneas de ayuda a la truficultura’ por parte del ingeniero de Montes soriano Ignacio Lafuente. La charla será en el centro cultural y se dará una orientación al pequeño trificultor que haya pensado en montar una finca.
A las 12 horas comenzará otra de las actividades más esperadas, que es el XIII Concurso de Caza de Trufa con Perros en la finca municipal. Habrá premios al perrro que cace la trufa más grande, al perro que emplee el menor tiempo en cazar trufa y al perro que cace más trufas en el tiempo establecido. A las 14.30 horas tendrá lugar la clausura. Hay que recordar que en el recinto ferial se podrán degustar productos trufados durante todo el fin de semana, así como visitar los estands de empresas relacionadas con la micología. Igualmente, se sorteará una trufa negra cada día con el número de la entrada que se entregue en el recinto ferial. Serán, probablemente, trufas negras que se recolecten en las visitas a la finca trufera.
Otra de las ideas en torno al sector es la organización de jornadas técnicas para la cocina de la trufa, por parte de la Asociación de Truficultores de Soria. «Queremos que la gente se acerque al mundo de la trificultura y promocionar el consumo de la trufa negra de Soria en los hogares», indican desde la organización de la feria. También se quiere promocionar a la trufa en el ámbito internacional.
Por otro lado, el mercado mayorista que pone en contacto a truficultores y establecimientos sorianos que quieren adquirir trufa fresca se ha puesto en marcha en Soria y se han realizado las primeras operaciones de compra-venta. Los productores de trufa y Asohtur han llegado a un acuerdo para unificar calidades y precios en este primer mercado mayorista de trufa de Soria, en los locales de Asfoso.Es una iniciativa de Asohtur, Asfoso y la Asociación Soriana de Truficultores. Se cuenta con la estrecha colaboración del Cesefor, cuyos técnicos clasifican las trufas.