AGRICULTURA
Agricultura cotejará las ayudas y los datos fiscales de los agricultores activos que cobren la PAC
La subdirectora general adjunta de ayudas directas del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), Silvia Capdevila Montes, detalló hoy las medidas para controlar el criterio de actividad para cobrar la PAC, que pasarán por realizar controles administrativos a los agricultores, para lo cual se cotejarán los datos de las ayudas que se dispone con los fiscales. De tal manera, que se considerará agricultor activo aquel que tenga unos ingresos agrarios distintos de las ayudas, ponderados en un más un de 20 por ciento.
“En el caso de que no cumpliera ese 20 por ciento de ingresos superiores a las ayudas se pondrá atención en que la persona mantenga la superficie”, indicó la responsable.
Además, los agricultores tendrán que estar dados de alta en los registros de explotaciones ganaderas y en el de explotaciones agrícolas, que comienza a funcionar en próximas fechas.
“Cualquier movimiento habitual que tenga una explicación desde el punto de vista empresarial no habrá problema. Lo que se vigilará serán movimientos que buscan aumentar el valor unitario del derecho o incrementar la asignación. Estas malas prácticas puede derivar a un control porque se considere que se ha buscado un beneficio inesperado y que se han creado unas condiciones para mejorar en la asignación inicial”, recalcó.
El sector primario español recibirá 5.000 millones de euros anuales procedentes de la PAC (2015-2020), una cantidad similar a la del período anterior, que se concederán a aquellos agricultores activos.
Capdevila subrayó, que en lo que respecta al pago único, la actual convocatoria de la PAC se ha dividido en dos: el pago básico a la renta del agricultor activo y el segundo pago a las prácticas beneficiosas para el medio ambiente también llamado ‘greening’. “Esta última ayuda gratifica a aquellos agricultores que desarrollan una serie de prácticas que se consideran beneficiosas para el medio ambiente “, reiteró.
El montante anual ayudará a mejorar la renta agraria de los agricultores españoles, según la subdirectora, quien consideró que, en los últimos años, se ha mejorado progresivamente y que lo prioritario es beneficiar a los agricultores que “están pegados a la tierra”.
En lo que respecta a las dudas que genera la aplicación de la nueva PAC, Capdevilla precisó que surgen por la definición de agricultor activo; por cómo repercutirán las cesiones de derechos que se producen este año; en la asignación de derechos de pago básico y por el pago verde.
La subdirectora impartió hoy una conferencia sobre la aplicación de la nueva PAC en al aula magna Tirso de Molina de Soria organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria. El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, excusó la asistencia prevista del director general del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), Ignacio Sánchez, que tuvo que acudir a una convocatoria urgente de la conferencia sectorial de comunidades autónomas del Ministerio de Agricultura.