AGRICULTURA Y GANADERÍA
Cesiones y ‘greening’, dudas de la PAC
2016 La campaña de solicitud de ayudas finaliza el 30 de abril aunque todo apunta a que se prolongará hasta el mes de mayo
Oficialmente, resta poco más de un mes para que finalice la campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2016, y la sensación general es que hay aspectos relevantes aún por cerrar, entre ellos conocer los derechos e importes definitivos. Esta comunicación está prevista inicialmente antes del uno de abril, tal y como establece la normativa comunitaria y nacional. Los beneficiarios de la PAC han podido consultar hasta ahora la información relativa a los derechos básicos provisionales asignados de acuerdo a la información remitida por el Fega, y que podrían sufrir modificaciones una vez se obtenga la versión definitiva.
Precisamente, una de las preguntas «estrella» de los beneficiarios de estas ayudas se refiere en estos momentos a la compraventa o arrendamiento de estos derechos, tal y como confirma Celia Miravalles, abogada experta en temas agrarios. Esta es una de las novedades de esta campaña.
Para que la operación se pueda realizar deben cumplirse unas condiciones básicas», como que ambas partes sean ‘agricultor activo», requisito obligatorio en estas transacciones comerciales.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la provisionalidad de los derechos aún aconseja «esperar» a cerrar la cesión para evitar tener que hacer «reajustes». Así lo sugiere esta especialista que añade, en relación al precio por el que se interrogan los protagonistas de estas operaciones, que este será «el que negocien ambas partes», según el mercado.
El plazo para presentar la solicitud de ayudas y las cesiones de derechos de pago básico finaliza el 30 de abril, aunque el sector apunta ya a una posible prórroga hasta el próximo quince de mayo, que aún no se ha confirmado oficialmente Así lo cree el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, para quien «hay pocos expedientes presentados» y aspectos todavía que resolver.
Esta organización agraria recuerda que hay profesionales que aún no han cobrado la PAC 2015 debido a las incidencias detectadas (la administración envió más de 3.000 cartas pidiendo aclaraciones en relación al ‘agricultor activo’ y la actividad agraria), o los problemas surgidos en relación a los coeficientes de admisibilidad de pastos. En este último caso, la Junta se comprometió a revisar «caso a caso» las situaciones que los ganaderos han trasladado a la administración y buscar soluciones.
Hay que recordar que el CAP es considerado en la nueva PAC como un elemento esencial de cara a la aplicación de los nuevos pagos directos y es necesario incorporarlo, «de forma obligatoria», a todas las superficies de pastos permanentes del conjunto del territorio nacional y del resto de la Unión Europea.
A pesar de los retrasos, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en adelantar las ayudas de la Política Agrícola Común en el mes de octubre. El cumplimiento del pago está por encima del 90% en estos momentos. No hay que olvidar tampoco que el calendario permite que estos abonos se puedan formalizar hasta el 30 de junio de este año, aunque esto suponga una situación «complicada» para muchos agricultores y ganaderos que están afrontando pagos sin el apoyo de las ayudas de 2015.
La complejidad de la PAC es evidente y reconocida por el conjunto de las organizaciones agrarias. Desde la Alianza UPA-COAG se pone especial hincapié en aconsejar a agricultores y ganaderos que a la hora de realizar su solicitud de ayudas tengan en cuenta una serie de aspectos «importantes para no incurrir en errores y obtener ayudas sin incidencias».
Así, se pide al profesional que compruebe la asignación provisional de derechos disponible en la web del Fega, y se asegure de que dicha asignación no contenga ningún error, «tanto en el número de derechos como en su valor».También que revise la información del SIGPAC de todas las parcelas agrícolas que se declaren en la PAC y recopile toda la documentación necesaria antes de acudir a los expertos que le ayudarán a cumplimentar su solicitud, como hacen desde las oficinas de la Alianza.
En cuanto a las preguntas recurrentes, sin duda, la rotación de cultivos o ‘greening’ es junto a la cesión de derechos otro de los interrogantes de esta nueva PAC, como apunta la abogada Celia Miravalles. El agricultor debe respetar en todas las hectáreas admisibles las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, si no quiere ver que sus derechos de pago se vean afectados.
Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubre entre 10 y 30 hectáreas (ambos incluidos), el profesional tendrá que sembrar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo. Si cubre más de 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma. Aspectos que se deben tener en cuenta para acceder al ‘pago verde’, como que el periodo de control de la diversificación de cultivos se extiende entre los meses de abril a julio.
Hay mucha «inquietud» también, como reconocen desde UPA-COAG respecto al requisito del DNI. Y es que esta campaña es obligatorio reflejar en la solicitud de la PAC el régimen de tenencia de la tierra así como el propietario de la misma, identificándolo a través del NIF. Hay un umbral mínimo de dos hectáreas por debajo del cual el solicitante no tendrá que proporcionar el NIF del arrendador o del cedente aparcero. El objetivo de la administración es evitar duplicidades, ante la aparición de parcelas declaradas en la PAC y en las que no existe un contrato que vincule a propietario y arrendador, es decir, fraudulentas.
Esta es una exigencia que no ha gustado al sector. Desde Asaja, su presidente Donaciano Dujo denuncia la «presión» a la que están sometidos. «El sector está en el ojo de Hacienda», según pone de manifiesto a tenor del número de inspecciones agrícolas que se están realizando y que, a su juicio, «se han incrementado de forma importante en los últimos meses».
En cuanto a todo lo relacionado con las gráficas de las parcelas, se reconoce una mayor «complejidad» y se advierte, como apunta Miravalles, que cada campaña se ampliará el número de solicitudes que deban incluir sistemas de información geográfica como el GIS. Este año será de aplicación en parcelas de más de 200 hectáreas, lo que exigirá de la ayuda de «auténticos profesionales».