EMPRESA
Selección de semillas de cereal
Joaquín Gallego La empresa, fundada en los años 60 y de gran tradición familiar, realizó en el año 2010 una importante inversión para mejorar la tarea de multiplicación de semillas
La empresa Joaquín Gallego S.A., con su sede central en Almazán (Soria), es una pujante compañía del sector agrario. De gran tradición familiar, tiene sus orígenes en los años 60, cuando Joaquín Gallego la puso en marcha para la venta de abonos y la compra de cereales. En los últimos años ha evolucionado notablemente y tiene una gran proyección de futuro, con modernas instalaciones en las zonas de producción agraria más importantes de la provincia soriana. La empresa ofrece todo tipo de cereales, oleaginosas, fertilizantes, semillas..., así como los servicios de secadero de girasol, selección y calibrado de cereal y semillas, almacenamiento de cereales, transporte...
Entre las principales líneas de trabajo de esta empresa hay que destacar el perfeccionamiento de las semillas, la calibración de cebada para las cerveceras y el secado de girasol. En la provincia de Soria trabaja en zonas como Gómara, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, pero su actividad también se extiende a provincias y comunidades autónomas limítrofes, indica el gerente de la firma, Carmelo Gallego.
Inversión
El año 2010 supuso un antes y un después en la trayectoria de la empresa, ya que se realizó una inversión de 1,4 millones de euros para modernizar y ampliar las instalaciones centrales, en el polígono industrial La Dehesa de Almazán.El objetivo fue optimizar el proceso de producción y multiplicación de semillas con autorización oficial. La empresa ha apostado por un sistema informatizado y automatizado que agiliza el trabajo. De esta manera, la producción anual tras la inversión es de 6.200 toneladas, con un consumo de 12.000 toneladas de materias primas y 21.600 toneladas de capacidad anual instalada.
En las obras de ampliación en Almazán, en primer lugar, se construyeron dos naves de 1.942 metros cuadrados cada una para el almacenamiento y selección de semillas, así como una seleccionadora de cereales con toda la maquinaria necesaria para la limpieza y la desinfección del producto.Además, se instaló una moderna báscula-puente. Todo esto permitió mejorar el trabajo en la elaboración de simientes de trigo, cebada, centeo, guisantes y otras semillas, todas ellas procedentes de Castilla León. Otra de las actuaciones consistió en la puesta en marcha de un secadero de girasol y maíz, con el fin de incrementar anualmente la cantidad de girasol húmedo utilizado.
Las instalaciones de Almazán cuentan con 4.000 metros trabajos y la plantilla de la empresa se compone de cinco trabajadores. A ello se suma otra nave en Almazán de 2.000 metros cuadrados que funciona desde 1982 y otra de 1.000 metros cuadrados en funcionamiento desde 1975. En Gómara la empresa cuenta con una seleccionadora, en Soria con un almacén y en Tejado, en la comarca agraria de Campo de Gómara, con otra nave.
Todas estas instalaciones ofrecen una gran capacidad de almacenamiento, selección y calibrado con la mejor maquinaria del mercado, lo que valoran los clientes que acuden a Joaquín Gallego. Igualmente, se dispone de vehículos propios para la mejor distribución de los productos que se comercializan.
FICHA
Nombre / Joaquín Gallego S.A.
Origen / Fundada en los años 60 por Joaquín Gallego
Actividad / Comercialización de cereal y productos agropecuarios
Facturación / 3,4 millones de euros
Trabajadores / 5 empleadosos
Ubicación / Sede central en Almazán (Soria)