Cerrar

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Piden que la quema llegue a otras comarcas

Publicado por
A.P.L.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ante la publicación de la orden que regula la quema de rastrojos en las superficies cultivadas de cereales en Castilla y León, Asaja Soria ha solicitado que se amplíen las zonas de la provincia en las que se puede realizar esta práctica. Desde la organización, consideran que quedan fuera las comarcas agrarias de Arcos de Jalón, Pinares y Tierras Altas, mientras que se incluye Burgo de Osma,Campo de Gómara, Almazán y Soria.

Desde Asaja Soria opinan que es un «desatino», porque «sin justificación ambiental discrimina unas explotaciones de otras dentro de la provincia». Por ello, ya se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería una rectificación de la norma y la inclusión de toda la provincia dentro de la regulación de quemas.

Para la organización agraria la orden publicada es «muy restrictiva» y se echa en falta «contar con un mayor grado libertad». «Pero sería engañarnos no ver que esto es así porque desde Medio Ambiente no se quiere fallar ante la sociedad, que sigue en la mentalidad de la lamentable, distorsionada y falsa imagen que de nosotros se ha estado vendiendo durante años y años. Así que sabiendo desde dónde partíamos, es preciso reconocer que el avance es grande y que no podemos fallar si queremos progresar tras esta primera campaña de autorización en casi dos décadas», indican.

Asaja Soria cree oportuno recordar que «no ha resultado nada fácil conseguir que se permita quemar. Es más, ha habido momentos en los que hemos llegado a dudar de que algún día la quema autorizada de rastrojos viera la luz», añaden desde la organización.

De mismo modo opinan desde la Alianza UPA-COAG Soria, desde donde consideran una «sorpresa negativa» que se excluya de las quemas a comarcas con grandes problemas fitosanitarios en cereales, como son Tierras Altas y el Valle, Arcos y Pinares. Coinciden en que «las condiciones en las que se tienen que producir las quemas de los rastrojos son demasiado restrictivas, en una fecha determinada, a más de 400 metros de montes arbolados o desarbolados y poblaciones, a más de 100 metros de las carreteras o vías ferroviarias...».

También los requisitos son muy estrictos para el agricultor y desde la Alianza temen que las solicitudes serán mínimas en la provincia de Soria, donde la primera fecha establecida para las comarcas con permiso es el jueves 27 de octubre.