Cerrar

AYUDAS

Caen las solicitudes PAC un 17%

Castilla y León pierde en cuatro años cerca de 16.000 beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común y 530.863 hectáreas declaradas, según los datos del Ministerio

Un tractor en plenas tareas de labranza en una explotación cerealística de Castilla y León.-BRÁGIMO

Publicado por
M. CALLEJA
Soria

Creado:

Actualizado:

La evolución de las solicitudes de ayudas de la PAC en España parece clara, a tenor de los datos presentados recientemente por el sindicato valenciano La Unió, y que tienen como base las cifras anuales del Ministerio de Agricultura. Según esta estadística, Castilla y León ha perdido en cuatro años 15.771 beneficiarios de las ayudas del pago único, un 16,83%, y cerca de 531.000 hectáreas declaradas-un 10,13% menos-. Datos que corresponden al periodo 2013-2016 en el que el descenso de perceptores PAC es generalizado en todas las comunidades autónomas.

El número de solicitudes en la Comunidad cae de forma significativa pasando de las 93.700 peticiones registradas en el año 2013; a las 88.687 de 2014; 82.863 en 2015; y 77.929 en 2016. El descenso en cuanto al número de hectáreas es también importante. En 2013 se declararon en Castilla y León 5.240.239 hectáreas, que se han quedado reducidas a 4.709.376, cuatro años después.

Una tendencia a la baja en la que, sin duda, ha tenido que ver la inclusión del ‘agricultor activo’, figura de la nueva PAC que sigue sin convencer a las organizaciones agrarias en Castilla y León, desde donde se reclama más apoyo a favor del agricultor a título principal.

El descenso más importante en el número de solicitudes se produce, según los datos de La Unió, en la Comunidad Valenciana, con más de 20.000 beneficiarios menos. Castilla y León ocupa la quinta posición en este ranking autonómico.

Andalucía sigue siendo la región que más solicitudes registra en España, con 255.252 en 2016, seguida de Castilla-La Mancha, con 133.198, y Castilla y León, con 77.929 la última campaña.

No hay que olvidar que Europa analiza en estos momentos nuevas medidas dirigidas a una simplificación de la PAC, dentro de la revisión de su planificación presupuestaria para 2014-2020. El Parlamento Europeo debatirá esta semana este aspecto que afecta también a los reglamentos comunitarios agrarios.

El Parlamento cree que el presupuesto de la UE «debe ser más flexible para responder a desafíos tales como la crisis migratoria y de refugiados, el terrorismo o la crisis del sector agrícola, entre otros. En el proyecto de resolución que se abordará esta semana en Estrasburgo, el Parlamento reconoce que la Comisión ha tenido en cuenta sus demandas de más flexibilidad y de crear una reserva de crisis, pero lamentan «la falta de propuestas sobre nuevas fuentes de financiación».

Bruselas ha presentado ya algunos cambios al instrumento de estabilización de la renta incluido en el reglamento de Desarrollo Rural. Se prevé activar la ayuda cuando la pérdida de renta de la explotación se eleve al 20% en lugar del 30%. Se trata, en definitiva, de apoyar a los agricultores en momentos de crisis del mercado. Hay que recordar, en este sentido, que el PDR de Castilla y León 2020 incorpora ya un seguro de estabilización de rentas de las explotaciones, previsto inicialmente para el sector lácteo, y que aún no se ha activado en la Comunidad.

Mientras Europa discute el horizonte de la PAC ‘intermedia’ y sobre el futuro de la nueva Política Agrícola Común, la realidad es que el número de solicitudes ha bajado en España desde 2013 hasta llegar a los 796.451 expedientes en 2016, un descenso que para el Magrama tiene que ver con la decisión del Gobierno de «aprovechar todos los mecanismos para que estas ayudas solo beneficien a las explotaciones con actividad agraria». Algo que se cuestiona desde Castilla y León. Lo que sí parece claro, como apuntaba recientemente el director de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Pedro Medina, es que «el futuro del sector no pasa por las ayudas» . El futuro es más sostenible y eso implica, según la administración autonómica, apoyar al profesional para que «no pierda con sus trabajo», a través de los seguros de renta.

Cultivos alternativos en Valladolid

INEA y la Diputación de Valladolid presentarán este jueves, 27 de octubre, el primer estudio de campo de cultivos en la provincia, en un acto que se desarrollará en la sede de la Escuela de Ingeniería Agrícola. El trabajo es el resultado del convenio de colaboración entre INEA y la institución provincial para desarrollar conjuntamente un programa sobre nuevas posibilidades agrarias para que los jóvenes encuentren futuras salidas y puedan establecerse en núcleos rurales.

La Diputación y la Escuela colaboran, según INEA, para hacer frente a la situación actual de la agricultura en la provincia: cultivos de secano muy repetitivos y cultivos de regadío con poca rentabilidad y escasa diversidad. Este encuentro contará con la presencia de agricultores, universitarios, jóvenes, e innovadores «que arriesgan por encontrar nuevas líneas productivas que les permita establecerse en el medio rural». «Los Cultivos Alternativos y los ecológicos representan actualmente una alternativa», aseguran.