AVICULTURA
Crece el gasto en vacunas para mantener a raya la salmonelosis
Se incrementan un 50% las ayudas a la inmunización de gallinas de puesta / El sector produce más de 200 millones de docenas de huevos al año y se encarga de 8,5 millones de ponedoras
La avicultura de puesta recibirá esta semana un impulso en forma de ayudas a la vacunación contra la salmonelosis. La Junta incrementará un 50% las subvenciones con una partida de 300.000 euros, que servirán para financiar la mitad del coste de la vacunación a los productores. Se trata de un sector que mantiene la actividad en una gráfica prácticamente horizontal desde 2004, con alrededor de ocho millones y medio de ponedoras para producir algo más de 200 millones de docenas de huevos al año. La facturación supera los 300 millones de euros.
Castilla y León produce alrededor del 18% de los huevos del territorio nacional, según el último anuario estadístico de Castilla y León. La primera provincia en producción es Valladolid, con más de 100 millones de docenas y 4,8 millones de ponedoras. Le siguen Segovia, con 35 millones y 1,6 de ponedoras y Burgos, con 30 millones de docenas y 1,3 de gallinas de puesta.
En este marco, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de las ayudas para la adquisición de vacunas frente a salmonelosis en avicultura de puesta en las explotaciones avícolas.
Esta ayuda, dotada con 300.000 euros, permitirá que se financie en un 50% la vacunación. Concretamente tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus. Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Unión Europea.
Estas subvenciones, que tienen carácter plurianual hasta el año 2020, según informó el sábado la Consejería, están dotadas presupuestariamente para todo el marco en un millón de euros. La orden que se publicará la semana que viene en el Bocyl es para la vacunación sufragada por los productores de huevos regionales durante el año 2019.
En Castilla y León, la prevalencia de salmonelosis en granjas avícolas es residual, estando en los estándares exigidos por la Unión Europea. Es por ello, que con esta ayuda se pretende dar un impulso al programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector avícola regional promoviendo la prevención de la aparición de esta enfermedad en la granja y garantizando la seguridad alimentaria.
Sector exportador
En los últimos años, el sector avícola de puesta en Castilla y León ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20% de su producción y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria.
En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 18% de la producción de huevos. Es la segunda Comunidad Autónoma en importancia.
«La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consciente de que el avícola es un sector de gran
relevancia
económica y social a nivel regional mantiene un continuado apoyo al mismo», aseguró la misma fuente.
Los programas oficiales de control que anualmente se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas permiten mantener bajo vigilancia las zoonosis y los agentes que las ocasionan. Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.
Un grupo particular de infecciones de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisión está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparición, además, supondría un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta ya que conlleva restricciones comerciales importantes.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los estados miembros en relación a las zoonosis en el Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonosicos y brotes producidos por alimentos. Ese trabajo permite disponer de un documento que pueda servir de base para seguir su evolución y poder aplicar las medidas de control más adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos.
Cada país miembro de la Unión Europea debe enviar periódicamente un informe sobre la situación en su territorio a partir del que se elaboran dichos documentos. Por otro lado, España redacta con esa misma información el informe de zoonosis y resistencias. El objetivo de este informe es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa. La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.