MUNDO AGRARIO
Ines y Eza, más cerca de la modernización de sus canales
El Itacyl adjudica a Zenit Ingeniería y Consultoría SLP el servicio para la preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en las dos zonas regables por 7.077,29 euros
La modernización de los canales de Ines y Eza está cada vez más cerca. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha adjudicado a Zenit Ingeniería y Consultoría SLP el servicio para la preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en las dos zonas regables por un importe de adjudicación de 7.077,29 euros, impuestos incluidos. El contrato, al que se presentaron dos empresas, salió a licitación por 9.135 euros con impuestos y ahora la adjudicataria tiene tres meses de plazo de ejecución.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal Seiasa, invertirá 14,90 millones de euros en la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Ines y Eza, en Soria, Por fin los regantes de Ines y de Eza ven luz al final del túnel y conseguirán la modernización de sus canales, un proyecto con el que arrancaron hace ya más de quince años.
El proyecto de las obras está presupuestado en unos 17 millones, ya que los regantes deben costear el 20%, para firmar el contrato con Seiasa lo antes posible, ya que las actuaciones tienen que estar finalizadas antes de 2026 para poder justificar los fondos europeos.
Es la oportunidad que los regantes de la zona llevan esperando desde hace tantos años. «Empezamos con toda la tramitación en la primavera de 2008, porque antes de nada había que realizar la reconcentración parcelaria. Luego llegó la crisis económica de 2008, y a día de hoy, aunque no hemos dejado de trabajar en el tema, no tenemos nada, y estamos perdiendo rentabilidad en nuestros campos», indica el presidente del Canal de Ines, Teófilo Andrés Hernando.
«Tenemos el ejemplo al lado, en Olmillos, donde hay varias empresas produciendo y generando muchos empleos. Llevamos mucho retraso con respecto a los regantes de Olmillos», asegura Teófilo Andrés.
El proyecto plantea las tuberías subterráneas con una balsa hasta la que se sube el agua con un motor movido por energía fotovoltaica. La red de abastecimiento será por presión y cada finca tendrá una boca y su propio contador de agua, un sistema muy similar al del Canal de Almazán. La obra será financiada por el Gobierno central a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un 20% por los propios regantes, y otra parte por la Junta, con la concentración parcelaria de las zonas.
El canal de Eza es el más antiguo. Lleva en marcha desde 1908, anterior a la construcción de la presa y embalse de la Cuerda del Pozo, y riega 520 hectáreas de las localidades de Velilla de San Esteban y Alcozar. Pero también está más avanzado en la tramitación administrativa para la concentración parcelaria, dado que ya cuenta con las bases definitivas. Fue en el año 2012 cuando la Junta declaró «de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria» de esta zona, que a su vez se dividió en dos demarcaciones, una de Velilla de San Esteban (localidad pedánea de San Esteban de Gormaz), y la otra, de Alcozar (de Langa de Duero). Cabe recordar que estas dos zonas fueron objeto de otro procedimiento similar en los años 1955 en el caso de Alcozar y en 1983 en el de Velilla de San Esteban.
Esta zona de riego está situada en la margen derecha del Duero. El canal arranca por gravedad en el azud sobre el río Duero, situado en Velilla de San Esteban, barrio de San Esteban de Gormaz, inmediatamente aguas abajo de la confluencia del Duero con su afluente Rejas. Tiene una dotación en cabecera de 300 litros por segundo y su longitud total es de 8,5 kilómetros.
El canal es fundamentalmente de tierra, salvo la zona de su arranque, donde tiene tramos revestidos en hormigón en muy mal estado de conservación. El riego de la superficie dominada por el Canal se ejecuta mediante una red de acequias en tierra, en deficiente estado de conservación, dada la antigüedad de la obra.
La zona regable por el Canal de Ines fue desarrollada por el Estado a partir de la década de los años cuarenta del siglo XX. Esta obra derivó del desarrollo de los regadíos del alto Duero con motivo de la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo. Se puso en servicio en 1953.
Es una zona que cuenta con un total aproximado de 1.500 hectáreas de regadío de Atauta, Aldea, San Esteban, Soto, y la finca Castril de Arriba de Miño de San Esteban. El Canal de Ines arranca por gravedad en el azud sobre el río Duero, en Olmillos, barrio de San Esteban de Gormaz. El riego de la superficie se ejecuta mediante una red de acequias en hormigón y el canal tiene una dotación en cabecera de 2.300 litros por segundo. Su longitud total es de 26,5 kilómetros, finalizando su recorrido por la márgen derecha del Duero en el río Valdanzo, al que evacua sus sobrantes, en Langa.
También en junio de 2012 la Junta declaró «de utilidad pública y urgente ejecución» la citada concentración parcelaria de esta zona, pero por el momento sólo están publicadas las bases provisionales. Una actuación que afecta a un total de 320 propietarios, con 568 parcelas aportadas y una superficie media de 5.020 metros cuadrados.
No obstante, en esta zona se queda fuera de la modernización la superficie que pertenece al Ayuntamiento de Langa, porque no presentó en su día la solicitud para la concentración parcelaria.